Grupos de trabajo
Grupos de Trabajo
Ascofade cuenta con Grupos de Trabajo interdisciplinarios que adelantan discusiones y debates en torno a diversos asuntos académicos relacionados con la calidad de la educación y la formación de educadores. Desarrollar acciones para la adopción de prácticas que fortalezcan la oferta de programas de formación a maestros en relación con las áreas y campos de conocimiento en la formación de maestros. Son un espacio para definir, concertar y proponer a las facultades de educación o unidades académicas, propuestas e iniciativas para concretar recomendaciones, transformaciones, identificar consensos y disensos que contribuyan con la generación de conocimiento en el ámbito educativo.
Grupo de Evaluación
Aunamos esfuerzos para contribuir en la mejora continua de las pruebas Saber Pro de licenciados y normalistas y establecer acuerdos de acceso, cruce y análisis de los resultados de las diferentes pruebas que realiza el Icfes en el país para realizar estudios e investigaciones en los cuales sea posible hacer uso de los resultados y procurar su socialización en la comunidad académica de la Asociación
Grupo de Política Pública
Somos el soporte académico para Ascofade en lo que concierne a la formulación, ejecución y seguimiento de la política de formación de educadores del país. Así mismo, propiciamos un escenario de debate público de los diversos actores del sistema educativo con el fin de participar en la formulación, análisis e implementación de política educativa en el país.
Grupo de Historia
Enfocados a dos grandes ejes de trabajo: caracterización de los programas de cómo se está enseñando la historia y cómo desarrollar acciones que permitan la adopción de prácticas que fortalezcan la oferta de programas de formación a maestros en relación con la disciplina.
Grupo de Convivencia
Fortalecer la formación socioemocional (FSE) en los programas de formación inicial de docentes. Estudio de Caracterización de la FSE en Facultades de Educación. ¿Qué tanto y cómo se está abordando la FSE en las licenciaturas? Formular oportunidades de mejoramiento para fortalecer la formación socioemocional de los estudiantes de licenciatura. Promocionar los programas de posgrado de FSE que ya existen en las Facultades, dirigidos a docentes en servicio
Desarrollar estudios con la información del SUICE (Sistema Unificado de Información sobre Convivencia Escolar), a través de los grupos de investigación