Movilidad Académica Interinstitucional : Experiencias Universitarias para la Formación Docente

Este texto presenta estrategias interinstitucionales de la Cátedra Itinerante como mecanismo para consolidar el trabajo colaborativo, optimizar los índices de cohesión y coautoría, al igual que aporta al crecimiento conjunto de las Instituciones de Educación Superior en cuanto a las comunidades de aprendizaje, el uso solidario del conocimiento y la visibilización de los programas en diferentes contextos académicos.

Editores:

  • María Victoria Rodríguez Pérez
  • Nadia Paola Acosta Marroquín
  • José Ignacio Bolaños Motta
  • Nelson Araneda Garcés
  • Joel Alfonso Parra Díaz

Los docentes investigadores encargados de la presente producción académica, agradecen a la Asociación Colombiana de Facultades de Educación (ASCOFADE), por su importante apoyo en el desarrollo de la cátedra.

ASCOFADE, en conjunto con la Cátedra Itinerante: Infancias y Paz, ha logrado generar una potenciación de los procesos investigativos, de cara a un fortalecimiento académico a todas las instituciones asociadas. La unión de ambos organismos ha promovido aspectos de vital importancia para la universidad del siglo XXI, en factores como: la divulgación del conocimiento, la cooperación interinstitucional, la movilidad interinstitucional de docentes y estudiantes, la investigación cooperada y estratégica, los diálogos académicos, y toda suerte de encuentros de epistemes, de cara a otorgar una mirada científica a las necesidades de las infancias en el país y sus regiones.

Los trabajos académicos desarrollados por ASCOFADE y la Cátedra Itinerante Infancias y Paz, han contribuido a la observación y potencialización de la formación de formadores en las Instituciones de Educación Superior Colombianas, incentivando la formación humana de los maestros como sujetos históricos y agentes educativos, hacia una promoción y el desarrollo de estudios regionales, nacionales e internacionales sobre necesidades educativas de nuestro país.

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