Así avanzan las Mesas Consultivas de Alto Nivel con el Ministerio de Educación

Mesa Consultiva de alto Nivel sobre carrera docente

La Asociación Colombiana de Facultades de Educación, Ascofade, ha participado activamente en diferentes sesiones de las Mesas Consultivas de Alto Nivel, promovidas por el Ministerio de Educación, en cabeza del Viceministro de Preescolar, Básica y Media, doctor Hernando Bayona. 

Actualmente, se han adelantado 2 sesiones de mesa sobre Currículos para la Justicia Social, con la representación de la decana María Isabel Afanador, presidenta del Capítulo Suroccidente; y una sesión de la mesa sobre Carrera Docente, siendo la decana Sandra Duran, presidenta del Capítulo Centro, la representante de Ascofade. 

Mesa Consultiva de Alto Nivel de Carrera Docente

El objetivo de esta mesa de trabajo es elaborar un diagnóstico que revele los puntos clave y las visiones sobre la Carrera Docente en Colombia, y en consecuencia, generar una propuesta de Política Pública en la materia. 

Para ello, se han discutido y propuesto alternativas sobre la carrera docente con actores clave del sector como Ascofade, la Asociación Nacional de Escuelas Normales Superiores de Colombia (Asonen), la Asociación Nacional de Docentes Directivos de la Educación Oficial Colombiana (Asodic), redes de maestros y maestras de Santiago de Cali y la Universidad Pedagógica Nacional, entre otros, que han trabajado a partir de las siguientes preguntas:

  1. ¿Cuáles son los problemas que deben atenderse en el campo de la carrera docente en el país?
  2. ¿Cuáles son los aspectos de la carrera docente que deben atenderse con mayor urgencia desde la política nacional? ¿Por qué?
  3. ¿Qué cambios deben darse en el campo de la carrera docente?
  4. ¿Qué puede ofrecer su organización en la construcción de una propuesta de política pública en carrera docente?

A lo largo de la realización de estas mesas, se espera ajustar las propuestas de política a partir de las recomendaciones de los participantes, y se elaborará la sustentación técnica, jurídica, administrativa y financiera de las propuestas en los documentos de política pública que se sugieran. 

Mesa Consultiva de Alto Nivel de Currículos para la Justicia Social

Para esta mesa se ha contado con la participación de representantes de Ascofade,  Asonen, la Universidad Pedagógica Nacional, redes de maestros, y 2 expertos en currículos, que discutieron sobre los principales aspectos que orientarán la nueva arquitectura curricular del país.

Durante las sesiones se ha realizado un recorrido por reformas curriculares que se han adelantado en varios países, para pasar luego a un contexto nacional en el que se presentaron los principales paradigmas curriculares que se han dado a lo largo de la historia pedagógica de Colombia, para finalmente, plantear los principales desafíos en este tema, comenzando por la reflexión principal: ¿qué se entiende como Justicia Social en el Currículo?

“Cuando comenzamos a hablar del currículo la gente queda sorprendida. Este es un tema importante que debemos abordar de manera abierta y hay que volver a las preguntas fundamentales de la educación ¿Qué tipo de educación queremos?, ¿Qué tipo de ciudadano queremos?, ¿Para qué la educación?”, planteó el Viceministro Bayona en el desarrollo de la Mesa.

Las mesas seguirán realizándose y recogerán mayor información de las Facultades para lograr plantear los aportes desde una postura del colectivo. También se compartirán las experiencias conocidas que concretan la justicia curricular; y se reunirán las investigaciones sobre currículo de las Facultades.

Desde Ascofade se seguirán compartiendo iniciativas que permitan vincular las diversas voces y experiencias en relación a los ejes de debate de las Mesas Consultivas de Alto Nivel, para construir de manera colectiva la transformación educativa del país. 

____

Siga las redes de Ascofade para manterese al día con las noticias, convocatorias, eventos y demás iniciativas de las Facultades de Educación y unidades académicas. Visítenos en @ascofadeco  en Twitter, Facebook, Instragram y LinkedIn

Hoja de ruta Ascofade

La hoja de ruta es la carta de navegación de la asociación, que se concretará en una planeación estratégica, en proceso de construcción para definir las acciones por desarrollar en el periodo 2021-2026.

Es importante señalar que tal formulación se sustenta en acciones adelantadas por la asociación como la declaración de la Cumbre 2019, la renovación de los estatutos, el pronunciamiento ante el Ministerio de Educación Nacional y el contexto que hoy nos desafía con novedades en la normatividad y circunstancias de salud pública que hoy vivimos.

Publique sus noticias aquí

Si usted es asociado o aliado de Ascofade y quiere divulgar información o publicitar un evento no dude en rellenar el formulario del enlace para que su publicación aparezca en nuestra página principal.

Solicitud de publicaciones

¿Qué es Ascofade?

Somos la Asociación Colombiana de Facultades de Educación, una asociación de derecho privado, sin ánimo de lucro de carácter pedagógico, científico y cultural. Conformada por las Facultades de Educación u otras unidades académicas dedicadas a la formación de educadores dentro de instituciones de Educación Superior Colombianas.

Publicaciones