Convocatoria para realizar estudio que analice resultados de las pruebas Saber Pro

La Asociación Colombiana de Facultades de Educación, Ascofade, busca realizar estudios de interés que aporten al análisis del sector y que confluya en la consideración de lineamientos y recomendaciones para generar o fortalecer los procesos de formación y por ende de mejora de la educación. Es así, que se propone la realización de un estudio cuantitativo que analice desde un modelo matemático los resultados de las pruebas Saber Pro, para cual se ha destinado un recurso de 90 millones de pesos ($90.000.000.00).

Para ello, la asociación abre la presente convocatoria con la que se busca:

  • Elaborar una metodología para analizar tendencias históricas y comparar los indicadores de resultado en Saber Pro de los programas en ciencias de la educación o núcleo básico del conocimiento educación entre 2012 y 2021. 
  •  Diseñar y validar un procedimiento matemático o estadístico que permita integrar en un solo indicador los resultados de las pruebas genéricas y específicas en Saber Pro de los programas del núcleo básico del conocimiento educación desde 2016. 
  •  Analizar los resultados en Saber Pro de los programas en ciencias de la educación o nÚCleo básico del conocimiento educación entre 2012 y 2021 a nivel general y para cada competencia genérica y específica evaluada. 
  • Comparar los resultados en Saber Pro de los programas en el área de ciencias de la educación o núcleo básico del conocimiento educación entre 2012 y 2021 y otros grupos de referencia a nivel general y para cada competencia genérica evaluada. 
  •  Caracterizar el desempeño en competencias genéricas y específicas en Saber Pro de los programas en nÚCleo básico del conocimiento educación entre 2016 y 2021 por programa e institución de educación superior. 
  •  Comparar los resultados en competencias genéricas y específicas en Saber Pro de los programas en núcleo básico del conocimiento educación entre 2016 y 2021 por: a) estado vs. acreditación (antes y posterior de los procesos de acreditación); b) modalidad o metodología del programa; c) sector de la institución; d) carácter de la institución; e) rango del costo de matrícula; f) volumen de población estudiantil, región, departamento, capítulos de Ascofade; y g) énfasis disciplinar (Matemáticas, Lenguaje, Filosofía, Educación Infantil, Etnoeducación, etc.).

¿Quiénes pueden participar?

Personas naturales o jurídicas cuyo objeto misional esté acorde con el estudio que se contratará, y que cumplan con las condiciones establecidas:

  • Experiencia acreditada: dos (2) certificaciones de estudios, investigaciones, consultorías o proyectos, con objeto similar al presente proceso, que estén finalizados, que se hayan ejecutado en los últimos cinco años (2018 – 2022).
  • Equipo de trabajo: Para el presente estudio se requiere que en la propuesta se presente un equipo base conformado por, un investigador en educación con experiencia en estudios de econometría; un profesional en economía/estadística/ingeniería con experiencia en analítica de datos; y dos investigadores junior.

Plazo de postulación:

Enero 20 de 2023.

Presentación de la propuesta:

Las propuestas presentadas se deben allegar en físico en la oficina de ASCOFADE
antes de la fecha prevista en los términos de referencia. Se aclara que el horario
de la oficina es de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.
Cada propuesta debe presentar:

  1. Carta de presentación debidamente firmada por el responsable de firmar los procesos contractuales.
  2. Valor de la propuesta (la propuesta deberá contener el valor con IVA y Sin IVA).
  3. Equipo de trabajo: Se debe presentar las hojas de vida del equipo base. Si va a postular profesionales adicionales debe remitir un cuadro que explique nombre – formación – actividad o función.
  4. Plan de trabajo con cronograma de alcance.
  5. Experiencia del director con certificaciones establecidas en el presente pliego
  6. Valor agregado.- enunciar los aspectos/productos que son adicionales y que fortalecen la propuesta.

Revise a continuación los términos de referencia de la convocatoria:

Prev Escuelas normales superiores: 25 años entre imaginarios y realidades
Next Así avanzan las Mesas Consultivas de Alto Nivel con el Ministerio de Educación

Leave a comment