Escuelas normales superiores: 25 años entre imaginarios y realidades

LAS ESCUELAS NORMALES SUPERIORES: 25 años entre imaginarios y realidades (1997-2022)

Se cumplen 25 años de la reestructuración de las Escuelas Normales. Con motivo de este acontecimiento, la editorial Magisterio y el Grupo Historia de la Práctica Pedagógica presentan a la comunidad de docentes este libro dedicado a analizar el significado de esta fecha, su momento y su sentido.

Para ello, fueron convocados distintos autores, todos ellos reconocidos estudiosos o protagonistas de la Escuela Normal. Lo que anima este propósito, es el deseo acunado por el Movimiento Pedagógico de contribuir a la cada vez más urgente transformación de la educación, comenzando por las instituciones de formación de los maestros y educadores. 

La reestructuración de las normales tuvo lugar gracias a una puerta que se abrió en 1997 y que en nuestros días hay que volver a empujar, para, como dijo Kafka, saber si continúa abierta.

Contenido

  • Presentación.
  • La EscueLa Normal en América Latina: una historia por contarse y una posibilidad para transformarse de Tezanos, Araceli. 
  • La refundación de las EscueLas Normales Superiores en Colombia: La tradición como sueño de futuro. Echeverri Sánchez, Jesús Alberto.
  • Del Colegio Republicano privado a la Escuela NormaL 1821-1870. Quiceno Castrillón, Humberto
  • Las prácticas pedagógicas en las EscueLas Normales Superiores (1997-2022). Herrera C., Gloria Elena
  • Las Escuelas Normales Superiores: territorios para la re-invención y la liberación. Campo R., Gloria Marlene
  • Las Escuelas Normales y la formación inicial de maestros hoy: incertidumbres y expectativas. Munar M., Yudi Astrid
  • Las Escuelas Normales y la constitución del 91: trayectos y tensiones. Rodríguez S., William
  • Naturaleza y retos de las escuelas normales superiores. ASONEN

Consulte el libro en La Biblioteca Digital Magisterio, que hace parte de la Editorial Magisterio, iniciativa independiente fundada por maestros en 1985.

Como herramienta de consulta para los educadores de América Latina, permite accede en línea a una importante base de conocimiento en español para la formación, actualización y el perfeccionamiento docente.

Este libro y muchos más, están disponibles en línea para las insituciones sucritas a la Biblioteca Digital Magisterio. Si este es su caso, consulte con el personal encargado cómo puede acceder.

Si aún no tiene acceso, solicite información sobre los planes para individuos e instituciones en el botón a continuación.

Solicite un plan de acceso

Hoja de ruta Ascofade

La hoja de ruta es la carta de navegación de la asociación, que se concretará en una planeación estratégica, en proceso de construcción para definir las acciones por desarrollar en el periodo 2021-2026.

Es importante señalar que tal formulación se sustenta en acciones adelantadas por la asociación como la declaración de la Cumbre 2019, la renovación de los estatutos, el pronunciamiento ante el Ministerio de Educación Nacional y el contexto que hoy nos desafía con novedades en la normatividad y circunstancias de salud pública que hoy vivimos.

¿Qué es Ascofade?

Somos la Asociación Colombiana de Facultades de Educación, una asociación de derecho privado, sin ánimo de lucro de carácter pedagógico, científico y cultural. Conformada por las Facultades de Educación u otras unidades académicas dedicadas a la formación de educadores dentro de instituciones de Educación Superior Colombianas.