Congreso Internacional de Educación Sentipensante

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Congreso Internacional de Educación Sentipensante

En esta segunda versión del Congreso interesa de modo particular presentar reflexiones, experiencias, estrategias, avances o resultados de procesos, proyectos o indagaciones que guarden relación con pedagogía, didáctica, evaluación, entre otros, o con áreas y temas de formación que se imparten en la institución y/o de interés, tras postulación (resumen de ponencia) ante el Comité del evento encargado de examinar.

Primordialmente interesa que la exposición incorpore reflexiones críticas y generativas que contribuyan a fortalecer la vida integrada, humana y no humana, escenarios que nos muevan como mejores coexistentes, tejedores sentipensantes, co-razonadores del complejo cósmico.

Este congreso va en la vía de contribuir al redireccionamiento de la educación, hoy reducida a procesos de enseñanza y aprendizaje, soslayando el proceso radical de educar en la formación de consciencia, de enseñar educando. Hoy se imparte una formación más técnica que sentiente, en contravía de la función sustantiva de educar. Porque educar con los saberes tiene ver con sentipensar. Mejor aún. Educar tiene que ver con potenciar formas de ver y asumir el saber y la vida entretejida: intervenir en la formación de hermenéuticas edificantes, cósmicas.

No basta con comunicar y enseñar saberes, es preciso propender porque estos procesos eduquen: provocar con atención a los mismos reflexiones generativas y edificantes, consciencia amplia, racional y no racional, que permita comprender y poner las comprensiones al servicio de la vida interconectada, comprensiones éticas por las cuales decantemos  como mejores coexistentes tejedores de vida, si se prefiere sentipensantes  que conectan razón y corazón en sus relaciones con el otro y lo otro, seres “ótricos”, personas “corazonadoras” del complejo cósmico.

Urge Educar con los saberes, es decir promover consciencia amplia, una consciencia comprensiva no solo  cognitiva y crítica, sino también intersubjetiva (comprensión humana, del otro), y sobre todo una comprensión — tan necesaria en este mundo dominado por la sed de expansión económica, política y territorial, de dominio a expensas del otro, de la naturaleza y la vida — cósmica, evolutiva: comprensiones edificantes que nos muevan no solo a cuidar del otro sino también de lo otro, de las cosas, de la vida humana y no humana que constituye al complejo de vida integrada.

Ejes temáticos:

  • ducación- Pedagogía: experiencias, reflexiones, estrategias, enfoques, proyectos.
  • Didáctica, evaluación, currículo.
  • Apropiación y uso edificante del conocimiento
  • Ciencia y tecnología
  • Comunicación, Lengua y cultura
  • Ciencias Cognitivas, inteligencia artificial
  • Otredad, alteridad, multiculturalidad, pluriversidad
  • Educación para la paz y la vida
  • Otras áreas y campos.

NVERSIÓN

Miembros Redipe

Están exonerados de pago de matrícula solamente los estudiantes, profesores e interesados que se afilien a Redipe con ocasión de este evento.

Miembros Instituciones aliadas

Oyentes para acreditar: estudiantes: 20 euros: https://redipe.org/product/20-euros/ ; profesores: 50 euros: https://redipe.org/product/50-euros/

Ponentes para acreditar y publicar: Estudiantes de pregrado: 70 euros https://redipe.org/product/70-euros/ ; estudiantes de maestría: 120 euros https://redipe.org/product/120-euros/ ; de doctorado y profesores en general y otros interesados: 250 euros https://redipe.org/product/250-euros/ .

Todos recibirán credencial de participación por 32 horas.

Participantes externos

Más 30% respecto a participantes de instituciones aliadas a Redipe

325 euros: https://redipe.org/product/325-euros/

UNIVERSIDADES VINCULADAS

Universidad Complutense de Madrid, Universidad Salvadoreña Alberto MasferrerPontifica Universidad Javeriana de Cali –Universidad Nacional Autónoma de México: UNAM, FES Acatlán, Univalle, Universidad de San Buenaventura.

COMITÉ DE CALIDAD REDIPE:

Pedro Ortega Ruiz, Ph D Coordinador Red Internacional de Pedagogía de la alteridad (Ripal- Redipe). José Manuel Touriñán, Ph D, Coordinador Red Internacional de Pedagogía Mesoaxiológica, Ripeme- Redipe. Heitor Valdir Barzoto, Ph D Universidad de Sao Paulo, Brasil. María Emanuel Melo de Almeida, Ph D Universidad Aberta, Portugal. Rodrigo Ruay Garcés Ph D, Universidad La Serena-Chile. Manuel Salamanca López Ph D, U. Complutense de Madrid. Carlos Arboleda A. PhD Southern Connecticut State University, EE UU. Agustín de La Herrán Gascón, Ph D Universidad Autónoma de Madrid. Angélica Urquizo, UNACH, Ecuador. Julio César Arboleda, Ph D Dirección científica Redipe.

CONGRESO INTERNACIONAL DE PEDAGOGÍA Y EDUCACIÓN 

  • Hacia la reorientación de la educación
  • Reflexiones, estrategias, proyectos, experiencias
  • IV CIPED / 2024
  • Mayo 15,16 y 17
  • Modalidad presencial y/o virtual
  • Presencial: 16 de marzo
  • Universidad de San Buenaventura, Cali
  • Instituciones aliadas de Europa, América y África

Fecha

Mar 16 2024
Finalizdo!

Hora

Evento de todo el día

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