Convocatoria abierta: Revista Pedagógicos

convocatoria Revista Pedagógicos

La Revista Pedagógicos, de la Facultad de Ciencias de la Educación y la Salud de Unisangil, invita a la comunidad educativa a presentar sus textos para el volumen 13 (2022) hasta el 15 de diciembre de 2022.

La Revista Pedagógicos es una publicación de periodicidad anual de la Facultad de Ciencias de la Educación y la Salud de Unisangil, dirigida a docentes en formación y titulados, y a profesionales e investigadores en áreas afines a la Pedagogía. Los objetivos de esta revista son: generar un espacio de divulgación para los diversos actores y temas del campo de la Pedagogía y aportar en la discusión y evolución de las prácticas pedagógicas.

Esta revista recibe artículos en español, inglés y portugués, acoge las Normas APA y está estructurada en seis secciones: Análisis, Búsquedas, Pláticas, Experiencias, Propuestas y Discurrires.

Las aplicaciones se pueden hacer en línea a través del siguiente enlace; tenga en cuenta los términos de referencia para la postulación:

Tipos de artículos

En esta publicación se espera divulgar, principalmente, artículos que respondan a las tres tipologías exigidas por Publindex para efectos de indexación:

  1. Artículo de investigación científica y tecnológica. Documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos de investigación. La estructura generalmente utilizada contiene cuatro apartes importantes: introducción, metodología, resultados y conclusiones.
  2. Artículo de reflexión. Documento que presenta resultados de investigación terminada desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.
  3. Artículo de revisión. Documento resultado de una investigación terminada donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias.

Los artículos correspondientes a estos tres tipos serán publicados en las secciones Búsquedas y Análisis.

Además, Pedagógicos también publicará artículos que correspondan a los siguientes tipos:

  1. Descripción de experiencia. Este tipo de texto informa sobre las génesis, los procedimientos, los fundamentos teóricos, los objetivos y los resultados de experiencias novedosas, exitosas o transformadoras que hayan ocurrido en contextos de aula. Serán incluidos en la sección Experiencias.
  2. Propuesta de transformación pedagógica. Textos argumentativos que presentan alternativas de innovación pedagógica que favorecerían evoluciones significativas en la educación. Se publicarán en la sección Propuestas.
  3. Entrevista. Se trata de diálogos con personajes destacados en áreas de la educación. Serán incluidos en la sección Pláticas.
  4. Discurrir. En esta tipología se ofrece un espacio abierto para textos críticos que no demandan una estructura determinada ni una revisión bibliográfica exhaustiva. No obstante, son rigurosos en su argumentación.

Forma de presentación

Extensión: entre 2000 y 9000 palabras, incluidas tablas y referencias bibliográficas.

Tipo de letra: Times New Roman de 12 puntos.

Interlineado: 1.5.

Contenido del artículo:

  • Título en inglés y español, o portugués y español.
  • Resumen en inglés y español, o portugués y español. En un solo párrafo que tenga entre 150 y 250 palabras.
  • Palabras clave en inglés y español, o portugués y español.
  • Nombre de los autores, filiación institucional de cada uno y un correo electrónico de contacto.
  • Como pie de página, información profesional y académica de cada autor, que no sobrepase las 50 palabras.
  • Tipo de artículo.
  • Cuerpo del artículo.
  • Referencias.

Estructura de los artículos:

  • Los artículos correspondientes a los tipos 1 y 4 tendrán en cuenta la estructura determinada en el subtítulo “Tipos de artículos”.
  • Los artículos de los tipos 2, 3, 5, 6 y 7 no tienen una estructura predeterminada; por lo tanto, cada autor la establecerá según su parecer. Teniendo en cuenta que solo los artículos de tipo “Discurrir” se aceptarán sin referencias bibliográficas.

Condiciones generales

Contactos para envío de artículos: los autores que deseen presentar artículos a esta revista deben enviar los documentos al correo pedagogicos@unisangil.edu.co, con copia a unisangileditora@unisangil.edu.co.

Documentos a enviar: se deben adjuntar al correo electrónico, en archivos independientes, los siguientes documentos:

  • Artículo en Word.
  • Carta de cesión de derechos y declaración de originalidad, firmada y escaneada por todos los autores.
  • Gráficos y tablas, en los casos que los requieran, en formato Power Point o Excell.
  • Fotografías, en los casos que las requieran, en formato jpg.

En todos los casos los escritos deben ser originales, entendiendo por esto que solo pueden haber sido publicados hasta en un 25% de su contenido en otras publicaciones.

Proceso editorial

Los artículos son recibidos y evaluados en primera instancia por el editor de la revista. Aquellos que no cumplan con los requisitos solicitados serán devueltos a sus autores y los que sí, serán enviados a arbitraje con el mecanismo de doble ciego (ni los autores ni el evaluador conocen la identidad de la otra parte).

El resultado de la evaluación puede ser uno de los tres siguientes: Publicable, No publicable o Publicable condicionadamente. En todos los casos el autor recibirá notificación del resultado y en el tercer caso se le solicitarán los ajustes que condicionan la publicación de su artículo.

Todo el proceso será coordinado por el editor, quien seguirá los lineamientos y decisiones de la Coordinación de Publicaciones, el Comité Editorial, el Comité Científico y la Dirección de la revista.

Propiedad intelectual

  • Todas aquellas ideas y conceptos que pertenezcan a otros autores y que sean utilizadas dentro del artículo, ya sea textualmente o a modo de paráfrasis, deben estar citadas y referenciadas.
  • Las ideas que correspondan con otras publicaciones de los mismos autores del artículo también deben citarse y referenciarse.
  • UNISANGIL es titular de los derechos morales y patrimoniales del conjunto conformado por la compilación de las creaciones individuales de los articulistas. Los autores conservan sus derechos morales sobre su artículo, pero ceden sus derechos patrimoniales a UNISANGIL, por lo cual, cualquier divulgación de su artículo posterior a la presentación del mismo a Pedagógicos, debe ser autorizada por UNISANGIL.
  • UNISANGIL podrá publicar los artículos aceptados por cualquier medio impreso o digital que considere pertinente.

Para resolver dudas comuníquese con Unisangil, a los correos: pedagogicos@unisangil.edu.co, o unisangileditora@unisangil.edu.co.

Hoja de ruta Ascofade

La hoja de ruta es la carta de navegación de la asociación, que se concretará en una planeación estratégica, en proceso de construcción para definir las acciones por desarrollar en el periodo 2021-2026.

Es importante señalar que tal formulación se sustenta en acciones adelantadas por la asociación como la declaración de la Cumbre 2019, la renovación de los estatutos, el pronunciamiento ante el Ministerio de Educación Nacional y el contexto que hoy nos desafía con novedades en la normatividad y circunstancias de salud pública que hoy vivimos.

Publique sus noticias aquí

Si usted es asociado o aliado de Ascofade y quiere divulgar información o publicitar un evento no dude en rellenar el formulario del enlace para que su publicación aparezca en nuestra página principal.

Solicitud de publicaciones

¿Qué es Ascofade?

Somos la Asociación Colombiana de Facultades de Educación, una asociación de derecho privado, sin ánimo de lucro de carácter pedagógico, científico y cultural. Conformada por las Facultades de Educación u otras unidades académicas dedicadas a la formación de educadores dentro de instituciones de Educación Superior Colombianas.

Publicaciones