Consideraciones de Ascofade frente al Proyecto de Ley 158-23 de Escuelas Normales

La Asociación Colombiana de Facultades de Educación – ASCOFADE, es una asociación de carácter académico científico, que agrupa a 94 Facultades de Educación y se ha constituido con el tiempo, en un referente para la formación inicial, en servicio y avanzada de formadores en el país. Desde hace 30 años, la Asociación ha aportado y desarrollado proyectos, consultorías e investigaciones que la consolidan como un actor clave del ecosistema educativo.

Uno de los aspectos esenciales declarados en la Misión de ASCOFADE, es ser un participante activo en los procesos de construcción de políticas públicas educativas a nivel nacional, regional y local en aras de cualificar la educación y contribuir a la pertinencia de los procesos de formación de maestros. Por esta razón, consideramos pertinente hacerles conocer nuestras observaciones en relación con el Proyecto de Ley 158-23 “por medio del cual se reconoce a las Escuelas Normales Superiores como Instituciones de Educación Superior y se establecen otras disposiciones”;
para su revisión y consideraciones.

Como Asociación hemos realizado un ejercicio de reflexión que apoya la necesidad de fortalecer las Escuelas Normales Superiores como instituciones de formación de maestros. Sin embargo, consideramos pertinente que se revise de manera detallada, algunos artículos del citado proyecto de ley, en aras de fortalecer el sistema de formación de maestros de nuestro país.

Como investigadores/as de una facultad de Educación y Ciencias Sociales, es fundamental contar con herramientas que impulsen el fortalecimiento de la investigación académica en una de sus etapas fundamentales; la publicación de avances y resultados
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