V Congreso Internacional de Política Educativa en América Latina

V Congreso Internacional de Política Educativa

Del 19, 20, 21 de octubre de 2022 se realizará en el municipio de Bello, Antioquia (Colombia), el V Congreso Internacional de Política Educativa en América Latina. La temática de este año es “Nuevos desafíos de la inclusión y la transformación educativa en América Latina y El Caribe”.

¿Qué significa incluir en sociedades excluyentes, atravesadas por desigualdades tan complejas y profundas? ¿Cómo podemos hablar de inclusión en nuestras escuelas sin referirnos a la imperiosa necesidad de pensar, en simultáneo, en su transformación institucional, pedagógica y política? Tras una pandemia que dejó literalmente sin escuela a millones de niñas, niños y jóvenes en todo el mundo: ¿bajo qué nuevos términos debemos reflexionar sobre la inclusión, especialmente desde América Latina y el Caribe?

El objetivo del congreso es promover, a través de conferencias y mesas de diálogo, el abordaje de las problemáticas educativas desde diferentes disciplinas y perspectivas críticas; Fortalecer los intercambios en torno a ideas, experiencias y enfoques de investigación en educación que pongan en valor los conocimientos, saberes y experiencias desarrollados por las y los participantes. Así como fomentar la presentación de avances y resultados de procesos de investigación en diversas temáticas y brindar a las participantes y los participantes espacios de diálogo y acercamiento con algunas de las principales voces intelectuales del pensamiento latinoamericano, dentro de los siguientes ejes temáticos:

  • Políticas públicas, inclusión y exclusión e América Latina y el Caribe.
  • Perspectivas filosóficas para pensar otras formas de situarnos en el mundo.
  • Las epistemologías del sur como respuesta a la exclusión epistemológica de la modernidad.
  • Teoría y experiencia en la pedagogía latinoamericana: hacia una agenda para las escuelas de la pospandemia.
  • El papel de las ciencias sociales en la lucha contra las desigualdades.

El Congreso se realizará en la Universidad de San Buenaventura de Bello, Antioquia, y estará organizado en conferencias y diálogos magistrales, paneles e intervenciones filosóficas. Las conferencias y diálogos magistrales serán espacios de reflexión precedidos por destacadas y destacados referentes del campo político y educativo en los que se recuperen las miradas y enfoques de una perspectiva educativa desde y para el sur; los paneles espacios para la presentación de resultados de investigación en torno a los temas del congreso y las intervenciones filosóficas, momentos para promover la movilización del conocimiento a través de otras estrategias reflexivas y estéticas.

Conozca algunos de los invitados confirmados:

  • Alicia Bárcena (México), bióloga y diplomática mexicana. Asumió como Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) el 1 de julio de 2008. 
  • Álvaro García Linera (Bolivia), 38.º Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia y miembro del partido Movimiento Al Socialismo. Se formó como matemático en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 
  • Daniel Innerarity (España), catedrático de filosofía política y social, investigador IKERBASQUE en la Universidad del País Vasco y director del Instituto de Gobernanza Democrática.
  • Fabio Espósito (Argentina), doctor en Letras por la Universidad Nacional de La Plata. Investigador del CONICET y docente de la cátedra de Teoría de la Crítica de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP.
  • Inés Dussel (México), doctora en Educación (Ph.D.) egresada de la Universidad de Wisconsin-Madison.
  • José “Pepe” Mujica (Uruguay), fue el 40.º presidente de Uruguay entre 2010 hasta 2015. Integró el Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros. 
  • Mara Viveros (Colombia), doctora en Antropología, Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París (EHESS).

Inscríbase en línea en la página oficial del evento .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.