Ser Maestro: reflexiones sobre la enseñanza de la Historia en Colombia
Integrantes del Grupo de Historia de Ascofade participaron en el programa ‘Ser Maestro’, un espacio para la difusión de reflexiones sobre la educación, la pedagogía, el pensamiento del maestro y la práctica docente, que nace en la escuela de ciencias de la educación ECEDU, de la UNAD, en el cual reflexionaron sobre la enseñanza de la Historia en Colombia.
A lo largo de la conversación se abordaron alrededor del documento de ‘Recomendaciones para el diseño y actualización de los lineamientos curriculares de ciencias sociales bajo el enfoque de enseñanza de la historia‘, si han sido objeto de discusión en las diferentes unidades académicas, si son realmente una oportunidad en términos formativos para maestros y maestras de Colombia, y sobre cuál es el lugar que ocupa la enseñanza de la historia en los programas, planes curriculares y facultades de educación del país.
Reviva aquí el episodio de ‘Ser Maestro’ sobre la enseñanza de la historia en Colombia, con la participación del Dr. Sebastián Martínez Botero, la Dra. Olga Janet Acuña, el Dr. Juan Pablo Díaz y el profesor Alexander Vega Lugo.
Grupo de historia de Asofade
Este es un grupo que se consolida por diferentes representantes que estamos vinculados a las facultades de edcuación.
Por medio de la investigación, el grupo de Historia de Ascofade, busca evidenciar y comprender las diferentes problemáticas que han afectado la enseñanza de la historia en nuestro país. A pesar de las múltiples ocupaciones de los miembros del grupo, se logró acordar una fecha de reunión en la cual la mayoría de participantes puedan asistir. Así mismo, se realizó un acta que queda consignada en el Drive para su consulta, donde se presentan los temas tratados y las tareas a realizar.
Es importante resaltar que, desde octubre del año pasado, el grupo se dividió en dos subgrupos, mediante este método se busca trabajar en dos líneas, una vinculada al proceso de investigación y la otra a los diálogos con ASONEN. Por otro lado, vale la pena señalar la presencia del grupo mediante una comisión en la Segunda Cumbre Nacional de Facultades de Educación, donde se socializaron las recomendaciones para la enseñanza de la Historia y se generó una discusión en torno a esta.
Actualmente, el grupo está a la espera del cierre de la convocatoria para el Dossier sobre la enseñanza de la historia, que publicará la Revista Educación y Humanismo de la Universidad Simón Bolívar. Allí, la profesora Nancy Palacios Mena y la profesora Olga Yanet Acuña serán editoras y evaluarán los artículos relacionados a las temáticas que desarrolla el grupo. Se espera poder tener una publicación en este dossier.