Revolución de la IA en la educación: lo que hay que saber

La revolución de la IA está transformando la educación a un ritmo sin precedentes, ofreciendo oportunidades revolucionarias para personalizar las experiencias de aprendizaje, apoyar a los docentes en sus tareas diarias y optimizar la gestión educativa. Investigaciones recientes demuestran el inmenso potencial de la IA para impulsar la productividad en el trabajo del conocimiento, con un estudio que encontró que los consultores que utilizan GPT-4 completaron más tareas, trabajaron más rápido y produjeron resultados de mayor calidad en comparación con aquellos sin asistencia de IA (Dell’Acqua et al., 2023). El rápido avance de las capacidades de la IA es evidente cuando se compara el estado de la tecnología hace apenas un año. Hoy en día, los modelos de IA no solo pueden participar en conversaciones complejas, generar texto similar al humano e incluso ayudar con tareas de codificación, sino que también pueden combinar y generar contenido en diferentes modalidades como texto, imágenes, audio y video. Se espera que este crecimiento exponencial en las capacidades de la IA continúe, permitiendo el desarrollo de herramientas cada vez más sofisticadas para apoyar el sistema educativo.


Este informe explora nueve innovaciones clave impulsadas por la IA en la región de América Latina y el Caribe (ALC), divididas en soluciones para docentes, estudiantes y administración.

El presente documento fue elaborado por el personal del Banco Mundial, con contribuciones externas.Las observaciones, interpretaciones y conclusiones aquí expresadas no son necesariamente reflejo de la opinión del Banco Mundial, de su Directorio Ejecutivo ni de los Gobiernos representados por este.

Desde Ascofade lo compartimos como un insumo para el sector de la educación en Colombia.

Prev Matriz de análisis: Decreto 529 de 2024
Sig ¿Qué opinan los jóvenes sobre la calidad de la educación en Colombia?
Encuesta de opinión en educación: jovenes Colombia

Leave a comment