Reflexiones sobre el debate de la reforma a la Ley 30 de educación superior

Después de casi 30 años de su formulación, se presentará una propuesta de reforma la Ley 30 de 1992 “por la cual se organiza el servicio público de la Educación Superior”.

Si bien se han realizado modificaciones, esta será la primera vez que  se presente ante el Congreso de la República un documento de reforma con el fin de garantizar la educación superior como un derecho, en correspondencia con el artículo 67 de la Constitución Política de Colombia.

El debate es amplio y el Gobierno Nacional ha recibido diferentes aportes para la elaboración del documento. En rueda de prensa la Ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa, compartió el apoyo que presentaron rectores de diferentes universidades públicas a la reforma. De igual manera, diferentes organizaciones del sector educativo se han sumado a las diferentes mesas para aportar en la construcción de esta reforma. En mayo de 2023, Cecilia Dimaté, presidenta de la Asociación Colombiana de Facultades de Educación, Ascofade, y la Directora ejecutiva, María Fernanda González, se reunieron con la viceministra de Educación Superior, Ana Carolina Quijano Valencia, para revisar, entre otros temas, la reforma a la Ley 30.

 «Ha sido fundamental el compromiso de las IES para poner en marcha el programa ‘Universidad en tu Territorio’, una apuesta del Gobierno Nacional para que la educación superior, de calidad y pertinente, por la libertad y por la dignidad, sea una realidad en cada territorio de Colombia”.

Aurora Vergara Figueroa, Ministra de Educación.

La Ministra explicó que con esta iniciativa buscan que la educación superior sea reconocida como un derecho económico, social y cultural necesario para la realización humana a través de 8 ejes:

1. Visión de la educación
2. Democracia, gobierno y autonomía
3. Financiamiento
4. Bienestar y Permanencia
5. Relación IES – Sociedad
6. Calidad, inspección y vigilancia
7. Docencia e investigación
8. Enfoques diferenciales e interculturalidad.

A continuación compartimos algunas opiniones y artículos de diferentes contextos para profundizar el debate sobre la reforma a la Ley 30 de 1992:

Reformar la Ley 30 o repensar el Subsistema de Educación Superior? 

Por: Giovanny Cardona Montoya.

Para que una reforma integral de la ley 30 de 1992

Por: Horacio Torres

Este artículo de 2022 explica en detalle algunos de los puntos más relevantes y concluye que «se requiere una “inculturizacion” como percepción y un quehacer que armonice la ley con la cultura».

Consideraciones de la Asociación Colombiana de Universidades sobre la propuesta de Reforma Participativa del Sistema de Educación Superior.

Adelantar la reforma de la Ley 30 de 1992, desde la perspectiva de la educación superior como Derecho fundamental, superando la mirada de la actual Ley, que la define como proceso y como servicio público, implica profundizar en la comprensión de los alcances de reconocer desde el marco de nuestra Carta Constitucional este Derecho y diseñar los instrumentos legales para su garantía. Es una gran oportunidad para el país en esta reforma, reconocer el acumulado de 30 años de aportes de la educación superior orientados por la Ley 30 y definir participativamente, los asuntos que son necesarios priorizar para la construcción de un nuevo modelo de educación superior, postsecundaria o terciaria con miras a reconocer y fortalecer un Sistema Nacional de Educación, articulado y con adecuados mecanismos de concertación, tal como se expresa en uno de los desafíos del Plan Nacional Decenal de Educación 2016-2026, para responder a las necesidades de equidad, justicia, paz y progreso.

Lea las recomendaciones completas aquí.

Claves frente a al reforma a la Educación Superior

La publicación ‘Claves para el debate público’, de la Universidad Nacional, compartió en su edición número 45, en 2011, algunas reflexiones para tener en cuenta en este tema. Aunque han pasado casi 10 años desde su publicación, los ejes siguen siendo relevantes en la discusión.

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