¿Qué opinan los jóvenes sobre la calidad de la educación en Colombia?

Encuesta de opinión en educación: jovenes Colombia

La Fundación Empresarios por la Educación, en colaboración con el Centro Nacional de Consultoría y con el apoyo de la Fundación Botnar, ha presentado los resultados de la Encuesta de Opinión en Educación. Esta investigación, realizada durante el primer semestre de 2024, se centró en recopilar las opiniones y percepciones de jóvenes entre 12 y 28 años sobre diversos aspectos del sistema educativo en Colombia. Los datos obtenidos buscan ofrecer una visión detallada y actualizada de las experiencias y desafíos que enfrentan los estudiantes en el ámbito educativo.

El principal objetivo de esta encuesta es entender cómo los jóvenes perciben la educación en Colombia, abarcando temas cruciales como el funcionamiento del sistema, las trayectorias educativas, la deserción escolar, las barreras de acceso, la salud mental, los factores que influyen en el aprendizaje, y las aspiraciones y preferencias de los estudiantes. Al recopilar esta información, la Fundación busca generar un debate informado y constructivo sobre la educación en el país.

Los resultados de esta encuesta no solo se utilizan para movilizar el debate público, sino también para visibilizar las preocupaciones y realidades de los jóvenes en relación con la educación. Esta información es vital para la toma de decisiones y la construcción de políticas educativas efectivas y adaptadas a las necesidades reales de los estudiantes. Los interesados pueden consultar los resultados completos de esta y otras encuestas en la página web de la Fundación Empresarios por la Educación.

Se encuestaron a 3.820 jóvenes tanto áreas urbanas como rurales, incluyendo a hombres y mujeres. Las regiones incluidas en la encuesta fueron Antioquia, Bogotá, Caribe, Central, Oriental, Orinoquía – Amazonía, Pacífica y Valle del Cauca. Además, se consideraron ciudades como Bogotá, Medellín, Barranquilla, Cali, Cartagena, Manizales, Cúcuta, Quibdó, Necoclí, Gigante, Villanueva y Tumaco. La confiabilidad de los resultados es del 1,8%.

«La calidad de la educación que recibieron los jóvenes en su institución técnica, tecnológica o universitaria, el 84% considera que es buena o muy buena, pero sobre la calidad de la educación del país, baja a un 53%. La que yo recibo es buena, pero la del país tiene todas las oportunidades de mejora. ¿Cómo logramos como sociedad ponernos en ese consenso en qué esta pasando y esa percepción de los jóvenes y la educación que están recibiendo», explicó Andrea Escobar, directora ejecutiva de Empresarios por la Educación.

Algunos hallazgos:

  • 45% considera que tener mejores profesores es fundamental para mejorar la calidad de la educación.
  • 84% considera que los métodos de enseñanza de sus profesores los motivan a aprender.
  • 94% considera que la educación ayuda a impulsar un cambio en la sociedad.
  • El 88% de los jóvenes afirma que disfruta mucho aprender y el 86% disfruta bastante ir a su institución educativa.
  • 1 de cada 4 jóvenes identifican el bullying, la violencia y el consumo de sustancias como un problema en sus instituciones educativas.
  • En relación con la vida de los jóvenes 91% afirman que se sienten cómodos con sí mismos y 85% afirma que se sienten satisfechos con sus relaciones en el ámbito educativo.
  • El 56% de los jóvenes con educación técnica o tecnológica no trabaja en lo que estudió.
  • La desarticulación entre trabajo y educación se acentúa para jóvenes en la ruralidad.
  • Mientras más mujeres consideran la dedicación a labores de cuidado como una razón para no continuar estudiando, más hombres lo harían por tener que trabajar.

Consulte aquí los resultados de la encuesta:

Prev Revolución de la IA en la educación: lo que hay que saber
Sig Conozca la oferta de posgrados Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Externado

Leave a comment