Las ciencias humanas son un bien público y común para Colombia

Lanzamiento del proyecto Misión Ciencias Humanas

Las humanidades y las ciencias sociales han sido fundamentales para el desarrollo de Colombia porque han ayudado a la comprensión del país y a la identificación y solución de problemáticas que han derivado en transformaciones necesarias. Han jugado un papel destacado en la consolidación de la democracia, el reconocimiento de los derechos humanos y la búsqueda de justicia socioambiental. En este sentido, han ayudado a diversificar la investigación y a fomentar la conciencia en relación con la diversidad misma del país y los enfoques diferenciales. También han sido importantes en la construcción de paz y en el conocimiento y la salvaguardia de nuestro patrimonio cultural, sin mencionar sus contribuciones a la promoción del bienestar mental y la equidad social, entre otros elementos.

No obstante, las ciencias humanas enfrentan desafíos significativos en términos de infraestructura, financiamiento y reconocimiento institucional, entre otros factores. Estos desafíos se traducen en condiciones precarias para la investigación, la enseñanza y la gestión en este campo de conocimiento. Como respuesta a ello nació la Misión Ciencias Humanas, un esfuerzo colectivo para construir de forma participativa una política pública que fortalezca y revalorice las humanidades y las ciencias sociales en el país.

Esta iniciativa ha logrado reunir alrededor de 74 universidades colombianas, es liderada por la Facultad de Ciencias Humanas, de la Universidad Nacional de Colombia – Sede Bogotá, y por la Asociación Colombiana de Facultades de Humanidades y Ciencias Sociales (ASOCOLFHCS). Luego de realizar 14 mesas preparatorias en donde se discutieron temas clave para el fortalecimiento de las humanidades y las ciencias sociales, nos preparamos para el lanzamiento oficial del proyecto.

Parte del trabajo que ha venido adelantando la Misión Ciencias Humanas es la identificación de temas clave para el fortalecimiento de las humanidades y las ciencias sociales, que se discutieron en un primer momento a lo largo de 14 mesas preparatorias durante el mes de abril. Para continuar con nuestro plan de trabajo, haremos el lanzamiento oficial de esta iniciativa el próximo jueves 9 de mayo y tendremos la primera audiencia pública el jueves 16 de mayo en el Congreso de la República, citada por la Vicepresidencia del Senado, con el acompañamiento de doce unidades de trabajo legislativo que han acompañado el proceso. Luego de esto, desarrollaremos mesas de trabajo hasta el mes de septiembre, con el objetivo de construir colectivamente el diagnóstico y los lineamientos que el movimiento académico entregará a las entidades competentes para la formulación técnica de la política pública.

Los medios de comunicación juegan un papel vital en dar voz a esta movilización académica. Por ello, les invitamos a participar en nuestro lanzamiento el próximo jueves 9 de mayo en el auditorio Germán Arciniegas, de la Biblioteca Nacional de Bogotá, a las 9:00 am. Allí podrán conocer a profundidad el trabajo que se ha venido adelantando y que ha logrado articular un equipo interuniversitario e interministerial, algo que no se había hecho antes en nuestro campo de conocimiento, para avanzar en los propósitos de la Misión.

Estamos completamente disponibles para conversar, entrevistarnos o aportar más información, para ello, puede escribirnos al correo de la Misión misionch_bog@unal.edu.co y contactar a Daniela Acosta Celis al número telefónico 3202738313.

Para confirmar su participación presencial en el lanzamiento es necesario inscribirse en el siguiente formulario:

Estamos en redes sociales como @misioncienciashumanas

¡Esperamos contar con su presencia y apoyo en esta iniciativa!

Cordialmente,

ALEJANDRA
JARAMILLO MORALES
Vicedecana de Investigación y Extensión Facultad de Ciencias Humanas (Universidad Nacional).

Prev El futuro de la enseñanza de la historia: nuevas perspectivas para una nueva sociedad
Sig Ascofade presentó su posición frente a la Ley Estatutaria en la Comisión Primera del Senado

Leave a comment