Ascofade celebró sus 30 años

El pasado 30 de noviembre se realizó la celebración de los 30 años de la Asociación Colombiana de Facultades de Educación, Ascofade, en las instalaciones de la Universidad Externado de Colombia. Fue la culminación de una jornada de trabajo que inició con el cierre del ciclo de conversaciones sobre Ley Estatutaria, la junta nacional y la rendición de cuentas, con presencia de los presidentes regionales, expresidentes de la asociación, así como representantes de diferentes instituciones educativas públicas y privadas.

Desde su fundación la Asociación Colombiana de Facultades de Educación, Ascofade, ha mantenido un firme propósito: desarrollar acciones que contribuyan a la construcción de políticas públicas y al fortalecimiento de los ámbitos de actuación de las unidades académicas de educación.

En estos 30 años, Ascofade ha trabajado incansablemente para impulsar procesos de formación docente de alta calidad, reconociendo su importancia fundamental en el desarrollo de profesionales comprometidos con la excelencia educativa. Cada esfuerzo ha estado guiado por la convicción de que la educación es la llave que abre las puertas hacia un futuro mejor, y Ascofade ha sido un faro liderando el camino hacia la mejora continua a través de sus 7 capítulos regionales.

“Los tres momentos que hoy celebramos en el Externado fueron muy importantes, ya que fueron un espacio que sin duda nos convoca a seguir tejiendo esfuerzos como Asociación. Celebramos 30 años de contribuir al país en la formación de maestras(os) y en la transformación de realidades de niñas(os), adolescentes y jóvenes. Agradecemos a todas(os) las(os) que se han asociado para apostarle a la educación del país”.

María Isabel Afanador, decana de la Facultad de Educación de la Universidad Antonio José Camacho y Vicepresidenta Nacional de Ascofade.

La jornada fue una oportunidad para celebrar no solo el tiempo transcurrido, sino también los logros alcanzados y las metas propuestas. La Asociación Colombiana de Facultades de Educación agradece a cada persona e institución ya que sin su apoyo y participación activa, estos 30 años de dedicación no habrían sido posibles.

Ascofade les invita a seguir siendo parte de esta construcción, a continuar fortaleciendo y  activando a cada facultad y unidad académica, para que desde todas las regiones, desde el rol de cada uno se siga transformando la educación. ¡Felices 30 años, Ascofade!

Hoja de ruta Ascofade

La hoja de ruta es la carta de navegación de la asociación, que se concretará en una planeación estratégica, en proceso de construcción para definir las acciones por desarrollar en el periodo 2021-2026.

Es importante señalar que tal formulación se sustenta en acciones adelantadas por la asociación como la declaración de la Cumbre 2019, la renovación de los estatutos, el pronunciamiento ante el Ministerio de Educación Nacional y el contexto que hoy nos desafía con novedades en la normatividad y circunstancias de salud pública que hoy vivimos.

¿Qué es Ascofade?

Somos la Asociación Colombiana de Facultades de Educación, una asociación de derecho privado, sin ánimo de lucro de carácter pedagógico, científico y cultural. Conformada por las Facultades de Educación u otras unidades académicas dedicadas a la formación de educadores dentro de instituciones de Educación Superior Colombianas.