Convocatoria: Sea parte del Grupo de Historia de Ascofade

En el marco de los avances y requerimientos de la participación de la Asociación Colombiana de facultades de Educación, Ascofade, en temas de la enseñanza de la historia en instituciones de educación superior, se considera necesario ampliar el número de docentes/investigadores participantes en el Grupo de para la Historia. En consecuencia, solicitamos su apoyo y colaboración para que sus docentes e investigadores puedan conocer esta convocatoria y participar en el Grupo de trabajo.

Objeto de la convocatoria

Ampliar la participación de docentes expertos en enseñanza de la historia, para contribuir con el estudio y revisión de temas relacionados y así aportar al conocimiento y a la construcción de una educación de calidad para el país.

Dirigido a: Docentes e investigadores expertos en temas relacionados con la enseñanza de la historia.

Fecha de inscripción: Octubre 13 a Noviembre 20.- Se estará abierta convocatoria hasta las 12 m (medio día)

Inscripción: Para inscribirse en el grupo; se debe anexar su hoja de vida y CvLAC, al correo direccionejecutiva.ascofade@gmail.com

Agradecemos que el envío de la información se realice en el marco de las fechas previstas.

Objetivo del grupo:

  • Propiciar un escenario de debate público y de encuentro de los docentes adscritos a las diferentes facultades de educación del país.
  • Desarrollar un espacio de Investigación y generación de conocimiento a partir de la producción académica, relacionada con la enseñanza de la historia en Colombia.
  • Reconocer y fortalecer los ejes estratégicos en formación de docentes, políticas públicas educativas y promoción, vinculación y evaluación docente.
  • Participar activamente en escenarios políticos y sociales relacionados con la educación, como la Comisión Asesora para la Enseñanza de la Historia.

Metodología:

  • Reuniones virtuales mensuales (jueves, 5:00 p.m.)
  • Reuniones extraordinarias (para desarrollar tareas o tratar temas pendientes).

Nota: Por ahora, son los acuerdos con los docentes investigadores que actualmente están en el grupo. Otros acuerdos se podrán analizar como grupo.

Principal representación de ASCOFADE

Comisión Asesora para la Enseñanza de la Historia de Colombia.

Articulación

  • ASONEN
  • Ministerio de Educación Nacional- Comisión Asesora para la Enseñanza de la Historia de Colombia
  • Otras Instituciones públicas o privadas

Temas que trabaja el grupo:

Proyectos de investigación que posibiliten comprender mejor la educación en Colombia, sus fortalezas y debilidades; la necesidad de la enseñanza de la historia y su implementación en los currículos de las instituciones de educación; los procesos que llevan a la calidad en la enseñanza,  desde la formación de los educadores hasta las metodologías usadas en el aula de clases; el marco legal, el contexto político y educativo del país; los objetivos de la educación a corto, mediano y largo plazo.

Prev Ascofade presenta el ‘Estudio del desempeño en las pruebas Saber Pro de los programas en las áreas de ciencias de la educación o núcleo básico entre los años 2016-2021’
Next Ciclos de conversación para construir la posición de Ascofade frente al Proyecto de Ley Estatutaria

Leave a comment