Convocatoria: Únase al Grupo de Trabajo de Convivencia de Ascofade

En el marco de los avances y requerimientos de la participación de Ascofade en temas de convivencia y formación socioemocional, se considera necesario ampliar el número de docentes/investigadores participantes en el Grupo de Convivencia Escolar. En consecuencia, solicitamos su apoyo y colaboración para que sus docentes e investigadores puedan conocer de esta convocatoria y participar en este grupo de trabajo. Con la presente remitimos para su revisión y consideración, la convocatoria para el Grupo de Convivencia con el fin de difundirla entre sus docentes e investigadores.

Objeto de la convocatoria

De acuerdo con la Ley 1620 de Convivencia Escolar, es responsabilidad de todo el sistema educativo contribuir con la educación para la convivencia de los niños, niñas y jóvenes. Las facultades de educación tienen un rol fundamental en la inclusión de estos temas en la formación inicial de docentes. Por esto, queremos invitar a decanos y a colegas de sus facultades, para que se unan al grupo para enriquecer nuestras iniciativas y aportar ideas valiosas para la promoción de la convivencia escolar.

Dirigido a: Docentes e investigadores expertos en temas relacionados con la convivencia y el aprendizaje socioemocional.

Fecha de inscripción: Desde 1 de marzo– Hasta 19 de marzo de 2024

Inscripción: Para inscribirse en el grupo; se debe anexar hoja de vida y CvLAC, al correo direccionejecutiva@ascofade.co

Agradecemos que el envío de la información se realice en el marco de las fechas previstas.

¿Cuáles son los objetivos del Grupo de Convivencia?

La intención del Grupo de Convivencia Escolar es establecer espacios de colaboración entre docentes de Facultades de Educación de todo el país, con el fin de compartir y fortalecer ideas, recursos y prácticas exitosas relacionadas con educación para la convivencia escolar. A largo plazo, la aspiración del grupo está enriquecer la formación inicial de docentes, para que ellos y ellas puedan consolidar culturas de paz en las escuelas, siendo este un pilar esencial en la construcción de ciudadanías pacíficas y de bienestar. Si bien incluimos muchos enfoques al aproximarnos a lo que es e implica la convivencia escolar, nos centramos en la formación socioemocional (FSE) como una poderosa herramienta que nos permite llegar de la paz individual, interpersonal, social y política.

¿Qué logros hemos alcanzado?

1. Realizar un estudio de caracterización sobre cómo está ocurriendo la FSE en las licenciaturas de las facultades de educación adscritas a ASCOFADE.

2. Desarrollar iniciativas de fortalecimiento de la formación socioemocional (FSE) en los programas de formación docente, en particular de formación inicial, por ejemplo, con la implementación de un curso interinstitucional y colaborativo denominado Encuentros, diálogos y experiencias sobre convivencia y educación socioemocional (EDECES).

3. Consolidar una Red de docentes aliados e interesados en la FSE de los maestros y maestras del país.

4. Participar activa en la Mesa Técnica del Comité Nacional de Convivencia, para la construcción del plan de acción del Comité.

5. Articular nuestras propuestas con Secretarías de Educación y demás instituciones públicas y privadas.

Algunas de nuestras metodologías:

·        Reuniones virtuales

·        Reuniones quincenales (marzo a junio).

·        Participación en actividades académicas.

·        Investigación por grupos de trabajo.

·        Enseñanza a licenciados y profesores de manera virtual.

·        Diseño curricular para la formación socioemocional.

Esperamos contar con su valiosa participación y contribución. Quedamos a su disposición para cualquier consulta o comentario que puedan tener,

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