11.000 jóvenes estudiantes inician su pregrado en 2022 con subsidios otorgados por el Gobierno Nacional

  • Los beneficiarios son jóvenes estudiantes de diferentes regiones del país, priorizados por mayor grado de vulnerabilidad y estrato social. 
  • Para asegurar que estos subsidios a la tasa de interés y de apoyo de sostenimiento semestral lleguen a los más necesitados, ICETEX verificó requisitos a través de plataformas oficiales. 

 

Bogotá, D.C. 1 de febrero de 2022. El ICETEX adjudicó 11.000 créditos educativos con subsidios de sostenimiento y de tasa de interés a jóvenes vulnerables que iniciaron estudios en programas de pregrado en universidades públicas y privadas del país en primer semestre de 2022. 

 

La adjudicación se realizó atendiendo principalmente los más altos grados de vulnerabilidad de los jóvenes solicitantes, con el objetivo de alcanzar mayores niveles de equidad en la asignación de estos subsidios que son financiados con recursos de la Nación. 

 

Para asegurar que los subsidios lleguen efectivamente a los más necesitados, el ICETEX implementó la validación de la condición de discapacidad consultando directamente el Registro para la Localización y Caracterización de las Personas con Discapacidad – RLCPD- que administra el Ministerio de Salud y Protección Social. También se verificaron las plataformas del ICFES para confrontar los resultados de la prueba Saber 11 de los aspirantes. 

 

“Dentro del proceso de transparencia de la entidad, establecimos con rigor los criterios de otorgamiento para que los subsidios llegaran a las familias más vulnerables de Colombia. Establecimos muchos controles que permitieron identificar adecuada y oportunamente a jóvenes que, quizás bajo efectos de manipulación de terceros, presentaron documentación falsa y que impidió que ellos pudieran acceder a estos beneficios”, sostuvo el presidente de ICETEX, Manuel Acevedo Jaramillo. 

 

Los jóvenes estudiantes beneficiados con estos 11.000 créditos educativos tendrán durante sus programas académicos tasa de interés cero y subsidio de sostenimiento (actualmente en $955.618 por semestre) no reembolsable para gastos derivados del estudio. 

 

En el grupo poblacional de los beneficiarios se destacan víctimas del conflicto armado, indígenas, pertenecientes al programa red unidos, personas con discapacidad y jóvenes estudiantes de bajos recursos de diferentes regiones del país priorizados por Sisbén IV: Grupo A, Grupo B y Grupo C (hasta el corte C7). 

 

Los 10 territorios con mayor asignación de créditos con subsidios fueron Córdoba, Sucre, Bolívar, Atlántico, Cesar, Guajira, Bogotá, Antioquia, Nariño y Magdalena. 

 

En lo corrido del Gobierno del presidente Iván Duque, cerca de 70 mil jóvenes de bajos recursos han accedido a educación superior con créditos educativos sin tasa de interés y con subsidio de sostenimiento no reembolsable. 

 

El ICETEX invita a los jóvenes que no fueron adjudicatarios de estas líneas de crédito subsidiadas para que accedan a las líneas Tú Eliges -dentro de la convocatoria para primer semestre de 2022, que permanece abierta hasta el próximo 31 de marzo-, de acuerdo con la mejor opción de financiación y a no acceder a engaños de tramitadores o intermediarios dado que TODOS los trámites ante la entidad son gratuitos y se realizan de manera directa en los canales de atención virtual y presencial. 

 

Para consultar resultados de la adjudicación de estos créditos con subsidios los interesados pueden ingresar a: https://web.icetex.gov.co/es/creditos/gestion-de-credito/consulta-de-resultados 

 

Oficina Asesora de Comunicaciones

ICETEX 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.