Sello Editorial Ascofade

Sello Editorial Ascofade Historia – inicios

La Asociación Colombiana de Facultades de Educación – Ascofade, la cual se conforma por Facultades de Educación de Instituciones de Educación Superior, cuyos programas cuentan con el reconocimiento del Estado Colombiano en los niveles de pregrado y posgrado (especializaciones, maestrías y doctorados), se propuso realizar y apoyar procesos de socialización, actualización y divulgación investigativa en pedagogía y educación. 

Por lo cual, en diciembre de 2020, la Junta Directiva Nacional del periodo 2019 – 2021, aprobó la configuración de un Comité Editorial, el cual se encargaría de la preparación, edición y publicación del Boletín Informativo de Ascofade. Esto con el fin de dar a conocer todas las actividades relacionadas con la educación superior que se adelantan tanto a nivel nacional como regional y se publicaran artículos de reflexión académica para fomentar el debate y el diálogo educativo.

De esta forma, el Comité Editorial quedó conformado, en un principio, por la directora ejecutiva activa en el periodo 2019 – 2022, tres profesores de universidades vinculadas a la Asociación, un webmaster y una comunicadora. Más adelante, debido a la carga del proceso editorial y la necesidad por formalizar aún más los procesos editoriales relacionados con el boletín, se integraron cuatro profesores más, una profesional en Estudios Literarios y la nueva directora ejecutiva (2022 – actualidad).

Misión

El Boletín Informativo es una revista que se dedica a informar y reflexionar en torno a la educación superior colombiana con el fin de fomentar las relaciones dialógicas entre los grupos de interés, a partir de un contenido completo basado en la recolección de eventos, noticias, recomendaciones y otros escritos procedentes de los siete capítulos, la presidencia nacional, la junta directiva, la dirección ejecutiva, los profesores de las universidades asociadas y los agentes externos (aliados) que hacen parte de Ascofade.

Visión

Se espera que para el 2024, el Boletín Informativo de Ascofade sea un referente en materia de reflexión educativa, entre las Facultades de Educación de las Instituciones de Educación Superior (IES) asociadas y las entidades relacionadas con la educación, a través de la publicación periódica del boletín.

Objetivo general

Divulgar acciones, actividades académicas y de gestión institucional de la asociación para informar sobre sus avances y los del sector educativo en general, orientadas a una comunicación ágil, permanente, dinámica, abierta y crítica con las entidades asociadas.

Objetivo general

  • Comunicar las alianzas, decisiones, acuerdos y actividades desarrolladas por la Asociación y por cada uno de los siete capítulos regionales que la conforman.
  • Difundir y distribuir a todos los asociados y demás entidades del sector educativo, las reflexiones académicas de equipos profesionales de las facultades de educación de una forma sencilla, concreta y gratuita a través de ediciones digitales.
  • Fomentar el vínculo con publicaciones y páginas web de otras entidades del sector educativo, en las que se haga visible la participación de la asociación como un actor estratégico para la educación superior y la formación de educadores.

Público objetivo

El Boletín Informativo de Ascofade tiene como público objetivo a decanos, decanas, directores de programa, investigadores, estudiantes, profesores y comunidades educativas de Instituciones de Educación Superior (priorizando las Facultades de educación) y demás agentes que estén relacionados con la formación de maestros en pro de la mejora del sistema educativo colombiano.

Política editorial

El Comité Editorial es el responsable de evaluar, dictaminar y proponer la edición de materiales dirigidos a informar y difundir el quehacer de la Asociación, de acuerdo con la hoja de ruta trazada y velar por la calidad del contenido. Algunos de los principios generales por los que se rige el grupo, son:

Libre pensamiento

El boletín es un espacio en el que los escritores pueden dar a conocer sus reflexiones e investigaciones sin ningún tipo de barrera, siempre y cuando cumplan con el tema de la edición y los parámetros técnicos.

Responsabilidad intelectual

El sello editorial de Ascofade tiene en cuenta los derechos de autor, por lo que dan los respectivos créditos a todos los escritores que publican en el boletín, además de recolectar los documentos que establecen la cesión de derechos de publicación de los textos en la edición del boletín correspondiente.

Trayectoria en el campo temático

El Boletín Informativo de Ascofade está comprometido con brindar un contenido de calidad, por lo que cada edición propone un campo temático específico que debe ser seguido para la publicación del contenido.

Interés por la educación

El Comité Educativo está comprometido con la educación, por lo que, en cada proceso editorial, filtra la información para brindar un contenido de calidad que aporte a los agentes asociados tanto a Ascofade como al sistema educativo.

Temas generales del Boletín

Secciones del Boletín

El Boletín Informativo de Ascofade se ha configurado en seis secciones, las dos primeras (Introducción y ¿Cómo vamos?) están orientadas a promover información de interés con respecto a las actividades que realiza la Asociación, promovida por la presidencia nacional, la vicepresidencia nacional, las presidencias de los siete capítulos regionales o los grupos de investigación de las facultades miembros de Ascofade. La tercera y cuarta (Reflexión y Temas de Interés General) es un espacio para reflexiones académicas, experiencias, opiniones o temas relevantes sobre educación que compartan profesores, investigadores, decanos y aliados.

La quinta sección (Recomendados), creada desde marzo 2022 y publicada por primera vez en la III edición del Boletín, se enfoca en la divulgación de publicaciones que hayan publicado los miembros de la Asociación, sus asociados y miembros de las diferentes comunidades educativas (desde profesores hasta estudiantes), para así visibilizarlos ante la comunidad de Ascofade. Por último, la quinta sección está destinada a la divulgación de eventos relativos al sector, provenientes de las universidades asociadas u otras entidades vinculadas públicas y privadas.

En la siguiente Figura se describen de una manera más gráfica las secciones del Boletín Informativo de Ascofade:

Figura 1.

Secciones del Boletín Informativo de Ascofade.

Temáticas

Las ediciones de los Boletines Informativos se plantean bajo temáticas que previamente escogieron los miembros del Comité Editorial, según un estudio que hicieron frente a la educación. Estas temáticas son cambiantes, de acuerdo a las novedades que presente el sistema educativo en Colombia. Por otro lado, la mayoría de los escritos que están publicados en las ediciones (más que todo en las secciones Reflexión y Temas de Interés General), giran en torno a la temática propuesta.

Frecuencia de publicación

La frecuencia de publicación ha cambiado de acuerdo a las necesidades y problemas que se han detectado con la convocatoria, proceso editorial y publicación, sin embargo, la meta es establecer meses fijos para la publicación periódica del Boletín.

En el año 2021, se estipuló que la publicación del Boletín Informativo sería bimestral, sin embargo, por decisión de la Junta Directiva Nacional, ese mismo año se cambió a publicaciones trimestrales, a finales de cada trimestre (marzo, junio y diciembre), con excepción de la última publicación del año (diciembre), que se haría a principios de mes. 

Para el 2022, con la experiencia del año pasado, se registraron ciertos problemas en cuanto a los envíos de textos en las convocatorias, por lo que se volvió a hacer un mapeo para detectar las mejores fechas para las publicaciones y se definió que para el 2023 se publicarían tres boletines en los meses abril, agosto y noviembre.

Política de acceso abierto

El Boletín Informativo es una publicación a la que se puede acceder de forma abierta en internet, es decir, es de acceso libre y gratuito, para que toda la comunidad asociada a Ascofade y otros agentes que estén interesados en nutrirse del boletín, puedan encontrar y leer la información fácilmente. Por ahora, se está publicando en la página web de la asociación con acceso a Calameo (un lector virtual), sin embargo, la visión del Comité es buscar la manera de hacer más cómoda y asequible la información. 

De igual forma, el Boletín cuenta con una licencia de Creative Commons, en la cual se permite la reproducción y difusión de los artículos que integran el Boletín con fines educativos o investigativos, sin ánimo de lucro (por lo que su venta no está permitida), siempre y cuando no sean modificados y se cite tanto la procedencia del mismo como la autoría.

La licencia de Creative Commons le permite al lector copiar, distribuir y exhibir los artículos e imágenes que componen el boletín siempre y cuando siga los siguientes parámetros de reconocimiento:

  • Es indispensable que se reconozca y se respete la autoría del escrito, especificando el autor, la entidad editora (Comité Editorial Ascofade) y el lugar de publicación (Boletín Informativo de Ascofade).
  • No se puede utilizar ni el Boletín ni ninguno de los artículos que lo componen, para fines comerciales.
  • Las obras que componen el Boletín, han llevado un proceso de edición y corrección de estilo, según los controles de calidad, por lo que ningún artículo puede ser alterado o transformado ni se puede generar un texto derivado a partir de estos. 
  • Estas condiciones pueden exceptuarse si se cuenta con el permiso expreso del autor/a, sin embargo, debe ser informado al Comité Editorial de Ascofade por medio de una carta firmada por el escritor, y debe enviarse al correo del boletín (boletin@ascofade.co). 

Criterios para la selección de artículos

Para el proceso de selección de artículos, el Comité Editorial diseñó una serie de Términos de Referencia (TDR) para cada sección, en los cuales establecen los parámetros técnicos para la presentación de los artículos. Además, ciertas partes de los TDR son modificados según la línea temática que se esté manejando en la edición vigente. 

Por otro lado, los TDR se publican en cada convocatoria, para que los autores interesados presenten sus artículos siguiendo los parámetros establecidos en los documentos. Es importante aclarar que el incumplimiento de estos términos de referencia afecta en gran manera el proceso de selección del artículo y es más probable que sea rechazado por el equipo editorial.

Fases del proceso editorial

El proceso editorial del Boletín Informativo se compone por seis pasos esenciales:

Paso 1. Planeación del boletín

Antes de comenzar el proceso editorial, el Comité Editorial se reúne para planear la edición del Boletín Informativo de Ascofade. En esta serie de reuniones se escoge la línea temática, los tiempos y el editor en jefe, el cual debe estar al tanto del proceso editorial del boletín. En este paso, se recopila la información para lanzar la convocatoria.

Paso 2. Convocatoria

Luego de planear el boletín, se lanza la convocatoria en los diversos canales de comunicación de Ascofade: correo electrónico (se envía a la base de datos de la Asociación), página web y redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter y LinkedIn). Es importante recalcar que publicar artículos en el Boletín Informativo de Ascofade es gratuito.

Paso 3. Recepción de escritos

Cuando se reciben los artículos, se organizan por secciones y se distribuyen de acuerdo con las responsabilidades definidas en el comité, donde se valida el ajuste a la línea temática, política editorial y cumplimiento de los TDR. En este paso se verifica que el artículo haya cumplido con los tiempos de envío, establecidos en el cronograma que se encuentra en los TDR y con las características técnicas y temáticas fijadas en el mismo documento.

Paso 4. Proceso de arbitraje

Para la evaluación de los artículos, el Comité Editorial estableció un sistema de arbitraje abierto, en el que se escogen dos pares evaluadores ciegos por artículo, para realizar el control de calidad tanto técnico como investigativo. El proceso cuenta con dos fases:

  • Primero se hace un proceso de revisión, en el que se verifica el cumplimiento de los estándares de calidad académica y de originalidad, por lo que se pasa por un detector de plagio (Turnitin). Si se encuentra inconsistencias en la citación (la cual debe regirse por las Normas APA actualizadas), el artículo no continúa en el proceso y se notifica a los autores. Además, se remite al Comité de Ética de la Asociación.
  • La segunda fase es la evaluación, en esta se envían los artículos a los pares evaluadores para que realicen la revisión según los parámetros establecidos en una rúbrica especializada para cada sección. En esta rúbrica se establece si el artículo es: 1. Aceptado para publicación sin modificaciones, 2. Aceptado para publicación con correcciones menores o 3. Rechazado. Una vez se define su aceptación o rechazo del manuscrito, se continúa con la publicación o corrección y se notifica al autor.

Paso 5. Proceso de corrección y ajustes

Una vez se tienen los resultados de los pares evaluadores, se hace envío de un documento que recopila las rúbricas y evaluaciones (esto con el fin de proteger la identidad del par evaluador) al autor, para que realice los ajustes, si se requiere, o justifique su perspectiva, si no está de acuerdo con las evaluaciones.

Paso 6. Proceso de publicación

Cuando el autor entrega el artículo corregido, sigue el proceso de corrección de estilo, diagramación, revisiones finales por parte del equipo editorial y publicación. La decisión de publicación final depende del presidente de la Asociación, la dirección ejecutiva y el editor en jefe.

Aspectos a tener en cuenta para la publicación en el Boletín Informativo de Ascofade

Indexación y visibilidad

El Boletín Informativo de Ascofade se publica en la plataforma Calameo y se promociona a través de la página web, donde se encuentran anexados todos los boletines, además, se difunde a través de todos los medios de comunicación de Ascofade (redes sociales, e-mail) y se propone a las universidades asociadas hacer lo mismo.

Por otro lado, los artículos publicados en el Boletín de Ascofade no se configuran como productos de nuevo conocimiento bajo los parámetros de MinCiencias, pero sí pueden registrarse como productos de apropiación social del conocimiento.

Declaración de privacidad y tratamiento de datos personales

Desde el Comité Editorial de Ascofade, se compromete a que toda la información personal que se brinde a lo largo del proceso editorial para la publicación de artículos en el Boletín (nombre de autores, direcciones de correo electrónico, números telefónicos, documentos correspondientes, etc), se use con fines exclusivos relacionados para la comunicación interna en el proceso editorial y la publicación de los textos.

Además, se compromete a no proporcionar a terceros la información personal de los participantes y a no utilizarlos para fines ajenos a los temas relacionados con la publicación en el boletín.

Por otro lado, a la hora de evaluar y revisar los textos, se les retira la información de los autores, luego se les envía a los respectivos pares evaluadores para su revisión, esto se hace con el fin de llevar un proceso de selección de artículos de una manera transparente, donde no se incurra en favoritismos ni se lea el texto desde una perspectiva sesgada. 

De igual forma, luego de que se realizan las respectivas revisiones y se recolectan las rúbricas de evaluación, se organiza un documento aparte para pasar al autor, donde están expuestos los comentarios de los pares evaluadores sin sus nombres, para proteger la identidad de nuestros pares.

Ética y Buenas Prácticas

Los artículos que entran en el proceso de selección para la publicación en el Boletín Informativo de Ascofade, llevan un procedimiento de control de calidad y originalidad riguroso, para que así no se incurra en malas prácticas editoriales y se proteja la respectiva propiedad intelectual. Para ello, se siguen los principios de las iniciativas internacionales brindadas por entidades como el COPE o CSE, de acuerdo con los estándares de edición decretado en 2nd World Conference on Research Integrity en Singapur en 2010. 

De esta forma, en caso de detectar u observar algún comportamiento no ético por parte de los autores, revisores y editores, se sigue un protocolo de integridad, inspirado en el modelo PERK de Elsevier, para los siguientes casos:

  • Conflictos con la propiedad intelectual: si se detecta que el autor o autores tienen problemas con la autoría del artículo, estos deben especificar cuál ha sido la contribución individual al texto y explicitando que no han recurrido a un tercero (escritor fantasma) para escribirlo.
  • Plagio: si al revisar el artículo se detecta algún tipo de plagio, se comunica al escritor y se hace la respectiva investigación, de modo que se evidencie por qué surgió el plagio o si es producto de una mala citación.
  • Envío del artículo a otras convocatorias mientras se encuentren vigentes en el proceso de selección del Boletín Informativo.
  • Algún tipo de sesgo por parte de los pares evaluadores y editores.

Así mismo, los autores, revisores y editores de los artículos, deben tener en cuenta el Código de Ética de la Asociación, aprobado el 2 de julio de 2022 y el cual se encuentra en el siguiente link: https://ascofade.co/codigo-etica-ascofade/.  

Aspectos generales del escrito

En todos los números del boletín se hace una convocatoria abierta para los asociados y aliados de Ascofade, para postular artículos en la sección de Reflexión u opiniones sobre asuntos relevantes para la educación en la sección de Temas de Interés General. Para ambos casos se deben consultar los Términos de Referencia, los cuales plantean lineamientos en cuanto a forma, extensión y detalles de los textos. 

Así mismo, en noviembre del año 2021, se estipuló que se hará una convocatoria (dos veces al año) para el envío de fotografías e ilustraciones para la portada del Boletín y, además, se concluyó que se harán “invitaciones especiales” (cada vez que el Comité lo dictamine) para la realización de la Introducción del Boletín.

Por otro lado, una vez publicada la edición del Boletín, si el autor desea promocionar su artículo para ampliar la visibilidad del mismo, debe hacerlo con el link de la página web de Ascofade en el que se publicó la edición o de Calameo, para que, de esta forma, se pueda llevar un registro de los lectores del Boletín y así determinar estrategias para la mejora de la lectura y otros aspectos de difusión.

Composición del Comité Editorial

El equipo de trabajo está conformado por la dirección ejecutiva de Ascofade, tres representantes que fueron delegados en diciembre de 2020 por dos Facultades de Educación (Corporación Universitaria Uniminuto de Dios y Corporación Universitaria Autónoma del Cauca), el webmáster, una practicante de comunicaciones, pares académicos y colaboradores ocasionales. 

En junio de 2021 se integró al equipo una practicante de Estudios Literarios para la corrección de estilo, se retiró uno de los primeros profesores representantes delegados y se amplió el equipo editorial con cuatro profesores más provenientes de los diferentes Capítulos de la Asociación (Universidad Surcolombiana, Universidad Antonio Nariño y Universidad del Atlántico). En 2022 se integró una nueva profesional en comunicaciones. 

Miembros del Comité Editorial y funciones

Dirección del consejo editorial

La dirección del consejo editorial está a cargo de la dirección ejecutiva. 

  • Ingrid Vanegas Sánchez (diciembre 2020 – septiembre 2022).

Bogotá, Cundinamarca.

  • María Fernanda González V. (septiembre 2022 – actualidad).

Bogotá, Cundinamarca.

Las funciones del director del consejo editorial son:

  • Dirigir las reuniones del Comité Editorial y proponer estrategias para la mejora del proceso editorial.
  • Revisar, supervisar y aprobar el contenido del boletín antes de ser publicado.
  • Asesorar y orientar al equipo en aspectos de carácter académico e investigativo y de los temas de interés que deban divulgarse para el público objetivo.
  • Participar en la coordinación del proceso editorial del Boletín.
  • Designar al editor en jefe de las ediciones del Boletín.

Dirección editorial

La dirección editorial la dirige uno o dos profesores miembros del Comité, los cuales reciben un estímulo económico por su dirección en el proceso.

  • Uno o dos profesores miembros del Comité Editorial por cada edición.

Las funciones del director editorial son:

  • Hacer la propuesta temática del boletín asignado, de acuerdo con las opiniones del equipo.
  • Moderar y dirigir el proceso editorial del boletín asignado.
  • Proponer estrategias para la mejora y organización del proceso editorial.
  • Revisar, supervisar y aprobar el contenido del boletín antes de ser publicado.

Miembros del Consejo Editorial

Los miembros del consejo editorial son profesores de diferentes universidades asociadas que cuentan con doctorado o que están en proceso de conseguirlo. 

  • PhD (c) Miguel Alejandro Barreto Cruz (diciembre 2020 – actualidad).

Corporación Universitaria Minuto de Dios.

Bello, Antioquia.

  • PhD (c) Paula Andrea Mora Pedreros (diciembre 2020 – junio 2021).

Corporación Universitaria Autónoma del Cauca.

Popayán, Cauca.

  • PhD. Ingrid Selene Torres Rojas (diciembre 2020 – actualidad).

Corporación Universitaria Autónoma del Cauca.

Popayán, Cauca.

  • PhD. Jonathan Andrés Mosquera (agosto 2021 – actualidad).

Universidad Surcolombiana.

Neiva, Huila.

  • PhD. Elías Francisco Amórtegui Cedeño (agosto 2021 – actualidad).

Universidad Surcolombiana

Neiva, Huila.

  • PhD. Diego Fabián Vizcaílo Arévalo (agosto 2021 – actualidad).

Universidad Antonio Nariño.

Bogotá, Cundinamarca.

  • PhD. Manuel Antonio Pérez Herrera (agosto 2021 – 2022).

Universidad del Atlántico.

Barranquilla, Atlántico.

Las funciones del consejo editorial son:

  • Participar activamente en las reuniones del Comité Editorial.
  • Opinar y aportar a la mejora de los temas, logística, información, formas de publicación, parámetros de calidad académica y todo lo relacionado con el Boletín Informativo de Ascofade.
  • Revisar y evaluar el contenido de los boletines para dar paso a la publicación.
  • Invitar a miembros de la comunidad académica los cuales conozcan y tengan contacto, para que lean las publicaciones y participen como autores en las secciones.

Diagramación y diseño

El diagramador es un profesional externo a la asociación, el cual debe tener experiencia en diseño gráfico y maquetación de textos digitales (libros o revistas).

  • Gabriel Terán Sánchez (enero 2021 – marzo 2022).

Manizales, Caldas.

  • Diseñador freelance (septiembre 2022 – actualidad).

Las funciones del diagramador y diseñador son:

  • Elaborar la propuesta de diseño y la respectiva maquetación de los boletines, la cual se pueda adaptar a un entorno digital.
  • Estar dispuesto a hacer las correcciones correspondientes señaladas por el equipo.

Corrección de estilo

El corrector de estilo es un profesional externo a la asociación, que debe tener experiencia en la edición y corrección de textos académicos, además, debe conocer las etapas del proceso editorial, puesto que es el que registra y guía este proceso.

  • Sara Vanessa Castro Vesga (julio 2021 – marzo 2023).

Medellín, Antioquia.

Las funciones del corrector de estilo son:

  • Apoyar en las reuniones del Comité Editorial como vocero de los temas a tratar en cada sesión.
  • Liderar, desde la parte organizacional, el proceso editorial, llevando registro de los avances, comunicándose con los escritores, pares evaluadores y demás agentes que estén relacionados en la edición correspondiente, y organizando los documentos o respectivos textos que se necesiten en cada proceso.
  • Recolectar toda la información que se publicará para que sea revisada por los directores y proceder a la diagramación.
  • Revisar los artículos como primer filtro para determinar si cumplen o no los aspectos técnicos establecidos en los TDR.
  • Hacer la debida corrección ortotipográfica y de redacción de los artículos, luego de ser aprobados por el equipo editorial.
  • Escribir y editar los textos necesarios para las convocatorias, publicidad y comunicación interna del boletín.
  • Manejar el correo del boletín informativo: boletin@ascofade.co

Líder de comunicaciones

El líder del área de comunicaciones es un comunicador externo a la asociación, que debe tener experiencia en el manejo de redes sociales u otros canales de comunicación.

  • Juliana Pérez Ortega (enero 2021 – junio 2021).

Pasante universitario de la Universidad Cooperativa de Colombia.

Medellín, Antioquia.

  • Sandra Defelipe (mayo 2022 – actualidad).

Bogotá, Cundinamarca.

Las funciones del líder de comunicaciones son:

  • Realizar la publicidad del Boletín Informativo en redes sociales, página web y otros medios.
  • Proponer estrategias para mejorar la difusión del boletín, para que este proceso sea más exitoso.
  • Estar dispuesto a escribir notas periodísticas sobre eventos u otras participaciones de la Asociación, para ser publicadas en el boletín.
  • Gestionar las plataformas de publicación del boletín y analizar su nivel de éxito, a través de los resultados de lectura, clics, entre otros.
  • Contactar a diversos agentes necesarios que apoyen la difusión del boletín o que participen en la realización de este (autores).

Nota: para cada edición del Boletín, se cuenta con pares evaluadores externos al equipo, pero previamente seleccionados, que realizan el proceso de arbitraje.

Deberes de los autores, editores y evaluadores

Deberes de los autores

Los autores que decidan publicar en el Boletín Informativo de Ascofade, deben tener en cuenta los siguientes parámetros.

  • A la hora de enviar los artículos, deben rellenar los documentos correspondientes de sesión de derechos de autor y declaración de originalidad, además, estos no pueden estar participando de otra convocatoria mientras la del boletín esté vigente.
  • El artículo debe estar correctamente referenciado y citado, para no incurrir en violaciones de derechos de autor y plagio.
  • El autor debe atender los comentarios y sugerencias de los pares evaluadores, además de corregir el artículo dependiendo de lo señalado por ellos. Además, debe hacerlo en el plazo dictaminado, para que su texto no sea rechazado.
  • Al enviar los artículos para su revisión, se entiende que el autor ha leído todo lo establecido en los Términos de Referencia y tiene en cuenta todas las normas de publicación, por lo que, si incurre en alguna falta en la que se dictamine el rechazo de su artículo o si debe afrontar las consecuencias legales colombianas e internacionales en caso de haber cometido plagio u otra falta ética, no puede alegar que debe ser eximido de ello por desconocimiento de la información.
  • El autor debe notificar si encuentra algún error de forma, contenido o evaluación durante el proceso de revisión, corrección o diagramación.
  • El autor no puede tener ninguna relación o familiaridad con los editores o pares evaluadores, dado que el proceso se verá sesgado por ello, por lo que debe reportar esa información al Boletín Informativo (boletin@ascofade.co). 

Deberes de los editores

En cuanto a los editores y el Comité Editorial, los deberes que tienen frente al proceso editorial son:

  • Deben tomar las decisiones pertinentes para la publicación o no, de los artículos recibidos, sin extralimitarse en el proceso, y sin sesgar ningún contenido, excluirlo o privilegiarlo por la nacionalidad, etnia, género, origen social, orientación sexual, poder adquisitivo, religión, filiación política, prestigio, entre otros, del autor o autores. 
  • Los editores y el Comité Editorial deben permanecer imparciales frente a la información de los artículos y evaluarlos solo teniendo en cuenta la pertinencia frente a los temas, coherencia, cohesión y aspectos formales del artículo.
  • Reconocer frente al equipo si presenta algún conflicto de interés que le dificulte la imparcialidad frente al contenido propuesto para el Boletín.  

Deberes de los evaluadores

En el caso de los pares evaluadores, estos deben cumplir con las siguientes directrices:

  • Los evaluadores deben revisar los artículos en el tiempo destinado para ello y presentar las respectivas correcciones y la rúbrica de evaluación correctamente rellenada.
  • Debe comprometerse a evaluar el manuscrito para el enriquecimiento del mismo, en pro de beneficiar el Boletín Informativo con esa información.
  • A la hora de la revisión, el evaluador debe comprometerse a tener un manejo confidencial del material original, sin plagiarlo, copiarlo, retenerlo o publicarlo en otras plataformas.
  • El evaluador debe informar al equipo editorial si tiene algún conflicto de interés con el artículo, el cual le impida evaluar el texto con la objetividad e imparcialidad requerida. Esto se hace a través del correo del Boletín (boletin@ascofade.co).
  • Los evaluadores deben estar dispuestos a responder a las inquietudes de los autores de acuerdo a lo reportado, comentado y corregido en la respectiva evaluación. Esto se hace bajo la intermediación del equipo editorial, en ningún momento el autor conocerá la identidad del evaluador y el evaluador solo conocerá la identidad del autor si el artículo es publicado.

Documento elaborado por:

Esp. Ingrid Vanegas Sánchez

PhD. Ingrid Selene Torres Rojas

PhD(c). Paula Andrea Mora

PhD(c) Miguel Alejandro Barreto

Correcciones:

Practicante Sara Vanessa Castro Vesga

Noviembre 2021

Correctora de Estilo Sara Vanessa Castro Vesga

Junio 2022

Enero 2023