Redmain – Universidades

RED DE MOVILIDAD ACADÉMICA

INFANCIAS EN LA EDUCACIÓN

Somos una Red de Movilidad Académica en Infancias promovemos diálogos académicos, encuentros y debates a partir de encuentros entre docentes, estudiantes, investigadores y estudiosos comprometidos con el Desarrollo Integral de las Infancias.

Universidades

La Fundación Universitaria del Área Andina en sus más de 35 años de trayectoria académica busca excelencia, perseverancia y mejoramiento de la calidad de vida de sus estudiantes, desarrollando competencias educativas y humanas, para el perfeccionamiento de la convivencia y supervivencia de la sociedad.

Propende por una formación humanista y social centrada en el aprendizaje del estudiante, en la dignidad humana y en los valores institucionales de la excelencia, respeto, responsabilidad, liderazgo, transparencia, solidaridad, servicio, identidad, efectividad y felicidad. Desarrolla en sus estudiantes las habilidades y aptitudes para aprender a aprender, de manera que asuman una perspectiva de formación permanente y fomenta la formación investigativa y aplicada, articulada a la docencia y orientadas a la transformación social.

Claudia Patricia Roa Piedrahita

Profesora vinculada a la Cátedra

Licenciada en educación preescolar de la Fundación Universitaria Los Libertadores, Magíster en Educación de la Pontificia Universidad javeriana, formación con énfasis en elaboración y evaluación de Proyectos Sociales con experiencia en administración de centros educativos, dirección de proyectos enfocados a la atención de la primera infancia y la coordinación de las prácticas pedagógicas en la formación de maestros en la Facultad de Educación de la Fundación Universitaria del Área Andina

La Fundación Universitaria del Área Andina en sus más de 35 años de trayectoria académica busca excelencia, perseverancia y mejoramiento de la calidad de vida de sus estudiantes, desarrollando competencias educativas y humanas, para el perfeccionamiento de la convivencia y supervivencia de la sociedad.

Propende por una formación humanista y social centrada en el aprendizaje del estudiante, en la dignidad humana y en los valores institucionales de la excelencia, respeto, responsabilidad, liderazgo, transparencia, solidaridad, servicio, identidad, efectividad y felicidad. Desarrolla en sus estudiantes las habilidades y aptitudes para aprender a aprender, de manera que asuman una perspectiva de formación permanente y fomenta la formación investigativa y aplicada, articulada a la docencia y orientadas a la transformación social.

Luis Alejandro Martínez Rodríguez

Profesor vinculado a la Cátedra

Sociólogo de la Universidad Cooperativa de Colombia, Especialista en Informática y Multimedios de la Fundación Universitaria los Libertadores, Maestría en Docencia Universidad de la Salle, con estudios en Ciencias de la Educación; formación continua en educación virtual e investigación. Investigador en contextos comunitarios, rurales y urbanos en temas relacionados con las prácticas pedagógicas, justicia social y asociatividad.

Experiencia docente a nivel de pregrado, posgrado y maestría presenciales y virtuales. Asesor en procesos de registro calificado, acreditación y diseños curriculares. Cuento con formación complementaría como tutor para la educación virtual.

La Corporación Universitaria Minuto de Dios (UNIMINUTO) o (UMD) es una universidad privada y católica de Colombia, con sede principal en Bogotá, fue fundada en 1990 por el sacerdote Rafael García Herreros. Ofrece programas académicos de pregrado, posgrado en especialización y maestría, además de educación continua en modalidades presencial y a distancia. La Institución de Educación Superior cuenta con más de 16 convenios nacionales y 133 convenios internacionales de intercambio o desarrollo de prácticas por un semestre dirigidos por La Dirección de Asuntos Internacionales UNIMINUTO. Esta reconocida por el Premio “Finanzas sostenibles 2013” categoría “Logros en negocios incluyentes”. Galardón otorgado por el diario Financial Times de Londres y la Corporación Financiera Internacional (IFC) del Banco Mundial, en reconocimiento del modelo educativo de UNIMINUTO como innovador, incluyente, sostenible, replicable y de gran impacto social.

María Victoria Rodríguez Pérez

Profesora vinculada a la Cátedra

Doctora (PhD.) de la Universidad de Granada–España en Currículum, Profesorado e Instituciones Educativas, con la distinción “Sobresaliente Cum Laude por Unanimidad”. Magíster en Educación de la Universidad de La Sabana, Especialista en Pedagogía de la Universidad Pedagógica Nacional y Licenciada en Educación Artística de UNIMINUTO. Investigadora junior en MinCiencias. Se ha desempeñado como docente investigadora en diferentes universidades en los programas de pregrado y posgrado.

La Fundación Universitaria Monserrate – UNIMONSERRATE– es una Institución de Educación Superior regentada por la ARQUIDIÓCESIS DE BOGOTÁ. La Unimonserrate tiene como misión: “Aportar decidida y significativamente a la transformación de la persona, la familia y la sociedad, a través de la excelencia de la educación como derecho de los seres humanos y como servicio público que cumple una función social”.

Patricia Mónica Gómez

Profesora vinculada a la Cátedra

Socióloga. Universidad Cooperativa de Colombia. Maestra en Conocimiento y Cultura en América Latina. Instituto de Pensamiento y Cultura en América Latina-IPECAL. Experiencia en la gestión de trabajo comunitario y construcción de tejido social especialmente con población juvenil y Juntas de Acción Comunal en la ciudad de Bogotá. Actualmente profesional a cargo de la Proyección Social y las Relaciones Interinstitucionales de la Escuela de Educación de la Unimonserrate.

Algunas de sus publicaciones son: Cara a cara con Carlos Castaño: ¿Legitimación del Paramilitarismo? aceptada en el XXX Congreso de Sociología ALAS Costa Rica (2015). Los Sujetos Sociales en el Pensamiento de Hugo Zemelman: Sujeto Potencial y Actuante como Reconocedores de Opciones y Constructores de Realidades. XI Congreso Nacional de Sociología Colombia (2014). Los Sujetos Sociales en la Educación Básica en Bogotá: Reconocedores de Opciones y Constructores de Realidades y Resistencias. Estudio de Casos. Ponencia aceptada en el XXX Congreso de Sociología ALAS (2015). Gómez Vargas, M. Y. (2016). Condiciones de potenciación del sujeto social en la educación secundaria en Bogotá. Estudio de casos. Bogotá: Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia. Fontecha, A. López, P. Gómez, M. Mendoza, L y Rodríguez, G. (2018). La Proyección Social en la Universidad del Siglo XXI. Imaginando espacios políticos fuera del aula de clase.

La Universidad de los Llanos, es hoy en día la institución académica de educación superior de carácter público más grande de los llanos orientales y la amazonia colombiana. Las sedes principales de la Universidad se encuentran ubicadas en la ciudad de Villavicencio capital del meta, no obstante, cuenta con diversas subsedes en diversos lugares de la región. La Universidad de los Llanos desde el año de 1975 y con 25 años de experiencia, se ocupa —a través del equipo profesional de las diversas facultades—, de la formación integral de ciudadanos comprometidos con la salud, el bienestar y el desarrollo de los diversos sectores que componen la moderna sociedad del conocimiento. Es así como a través de los diversos misionales de docencia, investigación y proyección social, se gestionan diversos proyectos con los que se busca impulsar los diversos desarrollos de la región.

José Ignacio Bolaños Motta

Profesor vinculado a la Cátedra

José Ignacio Bolaños Motta. Licenciado en Música y Magister en Educación Multicultural y Etnoeducación de la Universidad del Cauca, docente investigador universitario, Coordinador del grupo ALMUNEDAR (Alma, Mundo, Educación y Arte) grupo adscrito a la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de la Universidad de los Llanos en Villavicencio (Meta. Colombia), sede Villavicencio. Código ORCID https://orcid.org/0000-0002-9976-1808 Autor de correspondencia.

La Universidad Distrital Francisco José de Caldas es un espacio social y una organización institucional, ente autónomo del orden distrital, que tiene entre sus finalidades la formación de profesionales especializados y de ciudadanos activos; impulsa el diálogo de saberes y promueve una pedagogía, capaz de animar la reflexión y la curiosidad de los estudiantes; fomenta un espíritu crítico en la búsqueda de verdades abiertas; en la promoción de la ciencia y la creación; asimismo, de la ciudadanía y la democracia. El Proyecto Curricular de la Licenciatura en Educación Infantil, concreta el compromiso de la UDFJC con la formación de maestros para la educación infantil en correspondencia con las necesidades sociales y el progreso de este país y que han aportado significativamente a la construcción de una cultura de infancia desde el reconocimiento y la visibilización de los niños y niñas como sujetos sociales y de derecho, protagonistas de sus experiencias de ser y estar en el mundo. El programa contribuye al posicionamiento del educador infantil como un actor indiscutible en los procesos educativos y de atención a la infancia.

Ana Brizet Ramírez Cabanzo

Profesora vinculada a la Cátedra

Doctora en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional. Licenciada en Básica Primaria y Magister en Investigación Social Interdisciplinaria de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Especialista en Lúdica para el Desarrollo Cultural y Social de la Fundación Universitaria Los Libertadores. Maestra de Educación Básica y Media de la SED por más de 25 años.
Actualmente, Coordinadora y docente de la Licenciatura en Educación Infantil de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Coordinadora de la Red Chisua, colectivo de maestras y maestros investigadores a nivel latinoamericano. Integra el equipo de Educación Inicial de la Misión de Educadores y Sabiduría Ciudadana, como proyecto de la Alcaldía de Bogotá y la Secretaría de Educación Distrital para construir el Plan Sectorial de Educación e incidir en la Política Pública Educativa 2020-2024. Ha desarrollado investigaciones relacionadas con las infancias, las interacciones tecnomediadas y la producción de subjetividades, las narrativas, la construcción de memorias históricas y culturas de paz, la producción del saber pedagógico y la formación de maestros. Con publicaciones a nivel nacional e internacional en estos campos de estudio.

Correo: abramirezc@udistrital.edu.co

La Universidad El Bosque es una universidad privada sin ánimo de lucro, que nació como Escuela Colombiana de Medicina y posteriormente es reconocida como Universidad El Bosque, lleva en funcionamiento 38 años en la ciudad de Bogotá D.C. Desde el enfoque biopsicosocial y cultural, la Universidad El Bosque asume su compromiso con el país teniendo como imperativo supremo la promoción de la dignidad de la persona humana en su integralidad. Sus máximos esfuerzos se concretan en ofrecer las condiciones propias para facilitar el desarrollo de los valores ético-morales, estéticos, históricos y tecno-científicos enraizados en la cultura de vida, su calidad y su sentido.

Magdalena Rojas

Profesora vinculada a la Cátedra

Lo anterior, en la perspectiva de la construcción de una sociedad más justa, pluralista, participativa, pacífica y la afirmación de un ser humano responsable, parte constitutiva de la naturaleza y de sus ecosistemas, receptor y constructor crítico de los procesos globales de la cultura.
 

La Corporación Universitaria Iberoamericana, que tiene su sede principal en Bogotá y alcance en buena parte del territorio nacional con educación virtual, es parte de Planeta Formación y Universidades, una red internacional con veinte instituciones educativas de Europa, América y norte de África. Cada año, más de 100.000 estudiantes de más de 110 nacionalidades se forman a través de sus escuelas de negocios, universidades, escuelas superiores especializadas y centros de formación profesional y continua.

 

La Ibero ofrece programas de educación superior de alta calidad, en concordancia con nuestro proyecto educativo, en el marco de los requisitos normativos aplicables a la institución y en concordancia con la satisfacción de las necesidades y expectativas de nuestros estudiantes.

Mónica Hernández Cortés

Profesora vinculada a la Cátedra

Magíster en Familia, educación y desarrollo, Especialista en orientación y educación familiar, Licenciada en Educación preescolar de la Uni Monserrate.

Vinculada a la Corporación Universitaria Iberoamericana desde 2016, desempeñando docencia en Trabajo de grado, Práctica pedagógica, Fundamentos de la pedagogía entre otras.

La Universidad Libre como conciencia crítica del país y de la época, recreadora de los conocimientos científicos y tecnológicos, proyectados hacia la formación integral de un egresado acorde con las necesidades fundamentales de la sociedad, hace suyo el compromiso de formar dirigentes para la sociedad
propender por la identidad de la nacionalidad colombiana, respetando la diversidad cultural, regional y étnica del país y ser espacio para la formación de personas democráticas, pluralistas, tolerantes y cultoras de la diferencia.

Nadia Paola Acosta Marroquín

Profesora vinculada a la Cátedra

Licenciada en Pedagogía Infantil de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Magíster en Investigación Social Interdisciplinar de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y candidata a Doctora en Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, investigadora junior de Col ciencias y docente de jornada completa de la Universidad Libre, facultad de Educación en la licenciatura en Educación Infantil.

La Universidad Santo Tomás es una Institución de Educación Superior católica de carácter privado, sin ánimo de lucro y de orden nacional. Tiene Acreditación de Alta Calidad MULTICAMPUS. Hace presencia en cinco ciudades del país con sedes y seccionales en Bogotá, Bucaramanga, Medellín, Tunja y Villavicencio en la modalidad presencial y 23 Centros de Atención Universitaria CAU en la modalidad Abierta y a Distancia.

Patricia Londoño Holguín

Profesora vinculada a la Cátedra

Magister en Educación de la Universidad Santo Tomás; Especialista en Educación y Orientación Sexual de la Universidad Manuela Beltrán y Licenciada en Educación Preescolar y Promoción de la Familia de la Universidad Santo Tomás. 27 años de experiencia como docente en el programa de Licenciatura en Educación Infantil de la Facultad de Educación de la Universidad Santo Tomás de la Decanatura de División de Educación Abierta y a Distancia, en Bogotá Colombia. Docente Investigadora, con amplia experiencia en procesos de enseñanza y aprendizaje que han sido la base para la orientación, guía y apoyo de los estudiantes que estudian pedagogía infantil. Participación en la denominación y acreditación de alta calidad de la Licenciatura en Educación Infantil. Publicación de dos libros y un artículo resultado de proyectos de investigación relacionados con las infancias y asesora de trabajos de investigación de pregrado. Experiencia en acompañamiento académico e investigativo a nivel virtual.

Ana María León Rodríguez

Profesora vinculada a la Cátedra

Magíster en Investigación Social Interdisciplinaria y Licenciada en Pedagogía Infantil. Profesional con experiencia en el campo de la educación superior, específicamente en la formación de docentes para las infancias, liderazgo de procesos de acreditación de alta calidad y en la orientación de los procesos de investigación formativa. Dominio de conocimientos en pedagogía que le permiten incursionar en el campo de la innovación e investigación educativa, con miras a aportar a la consolidación de propuestas que propendan por el mejoramiento de la situación educativa de las infancias en el país y conocimientos teórico – prácticos relacionados con el trabajo con niños y niñas en diversos contextos de educación formal, no formal e informal no solamente de la ciudad, sino en sectores aledaños

La Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano inició labores en el año 1980 como una alter­nativa educativa para ofrecer carreras tecnológicas que permitieran un rápido acceso al empleo.  En la segunda etapa de la vida institucional, con la promulgación de la Ley 30 o Ley de la Educación Superior se solicitó y se obtuvo por parte del Ministerio de Educación Nacional el reconocimiento como Institución Universitaria, mediante la Resolución 8963 del 11 de septiembre de 1991. En 2013 la Institución da apertura a su sede en Medellín donde se ofrece un portafolio conformado por programas académicos de formación tecnológica, profesional y de especialización, atendiendo a las necesidades de la región, donde la educación y la innovación son componentes de primer orden dentro de las políticas públicas municipales y departamentales, y además donde existe, de parte del sector empresarial, un gran compromiso con la investigación y la innovación. Actualmente, pionera en el modelo de educación virtual que ha permitido la ampliación de la cobertura y la calidad de la educación superior, tra­bajando con criterios de equidad para que el estudiante, independientemente de su lugar de residencia o de su nivel de ingreso, tenga la oportunidad de acceder a la educación superior y obtener su título profesional sin tener que salir de su ciudad o región. La Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano hace parte de la Red Ilumno, Sistema Universi­tario de las Américas, esta red tiene como objetivo aportar a la transformación de la educación superior, brindando mayor acceso a la formación universitaria de alta calidad.  De esta manera, se proyecta la Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano ofreciendo progra­mas académicos competitivos para la sociedad colombiana en las modalidades virtual y presencial y en los diferentes niveles de la cadena de formación de la educación superior.

Karina Bautista

Profesora vinculada a la Cátedra

Licenciada en educación infantil, magister en desarrollo educativo y social, actualmente doctoranda en Ciencias de la Educación Y coordinadora de la licenciatura en Educación para la Primera infancia del Politécnico Grancolombiano, maestra e investigadora comprometida en escenarios donde se mueven las infancias, 16 años de experiencia en diferentes contextos formales y no formales de educación.

Contáctenos

Maria Victoria Rodríguez Pérez
(57) 314 210 21 70

Nadia Paola Acosta Marroquín
(57) 310 332 40 20

Correo: info@infanciasredmain.com