Observatorio Colombiano de PolíticasEducativas y Profesión Docente, un nuevo espacio para la generación de conocimiento sobre políticas educativas
La Universidad Pedagógica Nacional, realizará el lanzamiento del Observatorio Colombiano de
Políticas Educativas y Profesión Docente, (OCPE-UPN), el próximo 30 de mayo en la sala Paulo Freire
B en las instalaciones de la Calle 72.
Este centro de investigación, análisis, generación y divulgación de conocimiento es una estrategia de
la UPN para contribuir a los debates y decisiones relacionadas con la formulación, implementación y
evaluación de políticas públicas educativas y, en especial, aquellas que tienen que ver con la
formación y profesión docente.
En el marco de este encuentro se realizará la presentación de la estructura y la agenda académica del
observatorio para el 2023, además se desarrollará el panel: “¿Hacia dónde van las licenciaturas?:
panorama de la formación de docentes en Colombia”, en el que se contará con la participación de
investigadores de amplia trayectoria como: José Ignacio Morales Huetio, Director Técnico de Calidad
para la Educación Superior del Ministerio de Educación Nacional; Cecilia Dimaté Rodríguez, Presidenta
de la Asociación Colombiana de Facultades de Educación-ASCOFADE y Decana de la Facultad de
Ciencias de la Educación de la Universidad Externado de Colombia; Wilson Bolívar, Decano de la
Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia; y la docente de la UPN Olga Lucía Díaz,
Profesora vinculada al Observatorio. El panel será moderado por el profesor Alejandro Álvarez Gallego,
rector de la Universidad Pedagógica Nacional.
Como única institución formadora de educadores y educadoras, la UPN, a través del OCPE-UPN,
quiere presentar un panorama del estado actual de los 505 programas de licenciatura que existen
actualmente en 102 Instituciones de Educación Superior en el país, de las cuales el 30% están
ofertadas en Bogotá, adicionalmente el 54% de los programas de licenciatura ofrecidos en todo el
territorio nacional pertenecen a instituciones de Educación Superior de carácter oficial, lo que
evidencia la necesidad de ampliar la cobertura de programas de educación superior, contextualizados
y en estrecha relación con el territorio, que se orienten a la formación de maestros y maestras.
Este observatorio es el primero en mirar de frente la política educativa, concentrándose en la
formación y el desarrollo de la profesión docente, de esta manera la UPN sigue comprometida con la
construcción de una educación de calidad y de una sociedad.