¡Feliz día maestros y maestras!
Cada 15 de mayo es una oportunidad para reconocer y valorar la labor de ustedes, maestros y maestras, en la formación de las personas y en el desarrollo de la sociedad. En este Día Del Maestro expresamos nuestro más profundo agradecimiento y respeto.
Desde la Asociación Colombiana de Facultades de Educación, Ascofade, ratificamos el compromiso firme de trabajar por el desarrollo de procesos de formación docente con calidad y pertinencia en Colombia. Reconocemos la apertura actual del Ministerio de Educación para la discusión de las líneas generales de la política educativa y, en consecuencia, hace explícita la necesidad de una política de formación docente del país que sea el resultado de una construcción solidaria entre las comunidades, las entidades territoriales, las Facultades de Educación, el Ministerio de Educación y todos aquellos actores que tienen bajo su responsabilidad la educación con un enfoque diverso, territorial, multiétnico y pluricultural. (Lea aquí la Declaratoria de la 2da Cumbre Nacional de Facultades de Educación).
Por otro lado, es necesario llegar a consensos sobre la conformación de los currículos adecuados para formar maestros en nuestro país. Es urgente para las instituciones formadoras de maestros llegar a acuerdos básicos sobre una educación de calidad, que tenga como referencia la pertinencia social y su relación con los sistemas de acreditación nacional e internacional. Para el efecto, será indispensable el debate nacional acerca de cómo se asume la educación de calidad, qué tipo de ciudadano demanda la sociedad actual y cuál es el maestro que se requiere para su formación.
Como asociación, nos hemos comprometido a a trabajar de manera decisiva y responsable para avanzar en la consolidación de un sistema integral de formación de maestros que aporte a la dignificación y reconocimiento de la profesión docente, con impacto en el sistema de aseguramiento de la calidad de la educación superior.
La formación de docentes en Colombia es esencial para elevar la calidad educativa, impulsar la innovación en la enseñanza y promover el desarrollo profesional de los educadores. Contribuye directamente a la formación integral de los estudiantes y al progreso de la sociedad en general.