ExpoEducación 2024: Reflexiones sobre el futuro de la educación en Colombia

Entre el 17 y el 19 de septiembre de 2024, Medellín fue el epicentro de la primera edición de ExpoEducación 2024, un evento clave que reunió a 49 expertos nacionales e internacionales para analizar los desafíos y oportunidades que enfrenta la educación en el siglo XXI. Con un enfoque en temas fundamentales como la inteligencia artificial, el cambio climático, la innovación tecnológica y el rol de la ciencia, el evento proporcionó un espacio para reflexionar sobre las transformaciones necesarias en la educación, bajo el lema «Educaciones (im)posibles». Este evento tuvo la participación de 4380 personas, entre docentes, estudiantes, investigadores, rectores y decanos de las Facultades de Educación.

Corea del Sur, país invitado, aportó una delegación de siete especialistas en educación, quienes compartieron su experiencia en la implementación de tecnologías avanzadas en los procesos educativos. El evento incluyó 18 conversatorios, 22 encuentros académicos y 48 clases virtuales abiertas al público, centradas en temas como la tecnología y el medioambiente.

David Restrepo Londoño destacó que “la educación más que un proceso, es una transformación constante”, subrayando el papel cambiante que juega en la sociedad. La participación del rector del ITM, Jhon Jairo Arboleda, fue igualmente impactante, al afirmar que “ni podemos seguir pensando la educación de la misma manera, ni de la misma extensión. La universidad tiene que estar dispuesta al diálogo”, enfatizando el necesario cambio de paradigma educativo.

En el marco de ExpoEducación, la Asociación Colombiana de Facultades de Educación (Ascofade) organizó el Encuentro Nacional de Facultades de Educación septiembre con la instalación presidida por la Dra. Cecilia Dimaté, el rector de la Universidad de Antioquia, John Jairo Arboleda; y el decano de la Facultad de Educación de la misma institución y presidente del Capítulo Antioquia-Chocó, Dr. Wilson Bolívar. La agenda incluyó una conferencia central sobre la formación de docentes en el contexto actual a cargo de la Dra. Romina Kasman de la Unesco, seguida de un panel sobre el Sistema Nacional de Formación Docente con expertos como la Dra. Sonia Torres y el Padre Carlos Agudelo de la Universidad Luis
Amigó.

El Ministerio de Educación también hizo parte de este encuentro con el conversatorio de la Dra. Olga Lucía Zárate sobre la formación integral: y se realizó el panel educación socioemocional (ley 2383) entre la decana María Isabel Afanador y Sebastián Contreras, subdirector de Educación Cultura y Deporte del Departamento Nacional de Planeación (DNP).

Adicionalmente se realizaron talleres prácticos sobre inteligencia artificial y su impacto en los currículos educativos con Google For Education; y sobre la metodología 4C de Lego Education, junto a presentaciones como la de Joanna Prieto sobre la importancia de formar seres humanos con propósito.

Durante el encuentro nacional de Facultades de Educación se sostuvo una reunión con Johanna Kivimaki, de la Embajada de Finlandia y se realizó la Junta Nacional de Ascofade.

Otro momento relevante fue el panel sobre la formación docente, donde María Fernanda González, subrayó la importancia de crear un sistema nacional de formación docente, invitando a los asistentes a “pensar en la posibilidad de ser maestros, en la posibilidad de ser felices”.

Romina Kasman, representante de Unesco para Colombia, señaló que “tenemos que hacer mucho para que el derecho a la educación siga estando presente. Esta no es una batalla ganada”, un recordatorio contundente de los retos que enfrenta la educación hoy en día.

ExpoEducación 2024 no solo fue un foro para el intercambio académico, sino también un espacio de construcción colectiva hacia un sistema educativo más inclusivo y preparado para el futuro.

Prev Convocatoria Artículos Cuadernos de la Cátedra Unesco UNAD Desarrollo Territorial, Equidad y Justicia Socioambiental 
Sig Webinar Capítulo Caribe: Interculturalidad en la educación

Leave a comment