Edutechnia: congregó y retomó la conversación presencial sobre educación y tecnología
El viernes 9 de septiembre finalizó la primera versión de la feria Edutechnia, la gran conversación de TIC y educación, que reunió a más de 800 asistentes, 85 conferencias para la adquisición de conocimientos y 62 empresas expositoras de alto nivel en esta feria que nace como la primera en su tipo en Latinoamérica.
El encuentro fue organizado por Corferias y Pafyc S.A.S., en alianza con la Asociación de Facultades de Educación, Ascofade, y tuvo lugar en el Centro de Convenciones Ágora, reuniendo la masiva presencia de profesionales del sector las cuales se congregaron para compartir experiencias y conocimientos en torno a la tecnología y la educación.
Cecilia Dimaté, decana de la Universidad Externado y vicepresidenta nacional de Ascofade compartió que esta feria es la primera que recoge y se dirige al sector educativo, “que hace relación entre educación y tecnología, que es una relación de hace muchísimos años pero que hoy tiene una sinergia que no había tenido antes y le ofrece al sector (maestros, estudiantes, investigadores) muchas herramientas que pueden ser útiles para su trabajo pedagógico, la expectativa es grande y esperamos que sea una feria que continúe”.
Edutechnia ofreció espacios académicos con docentes e investigadores, enmarcados en la agenda académica: ‘La Gran Conversación Nacional sobre TIC y Educación’, liderada por Ascofade. A lo largo de 3 días se realizaron 65 espacios de formación, entre ponencias, paneles, conferencias, talleres prácticos, charlas, presentación de casos de éxito y la exhibición comercial, que congregaron a una nutrido y diverso público, entre docentes, decanos, administrativos, representantes del sector público y privado, así como empresarios de tecnología.
“Me ha encantado la feria, es un espacio en el que, de verdad, todas las facultades deberíamos estar haciendo presencia. No solamente como visitantes, sino socializando todo lo que desarrollamos en relación con las tecnologías y la formación de maestros. Los invitados están de muy buen nivel, además de que hay una diversidad de fuentes y eso enriquece mucho la experiencia y lo que más me ha llamado la atención son los escenarios académicos que han sido muy enriquecedores, la gente permanece en el evento, escucha la totalidad de la experiencia, veo que hay interés. El momento centró el interés en todas estas reflexiones y es una ganancia que tal vez no habíamos previsto”, compartió Olga Ramirez Torres Decana Nacional Facultad de Educación de la Fundación Universitaria del Área Andina.
Edutechnia como centro de experiencia, se estableció como el escenario de exposición especializado, orientado al mercado latinoamericano, reuniendo en un solo lugar a los actores más importante del panorama nacional educativo, consolidándose de esta manera, como la plataforma ideal en oferta de innovación, recursos tecnológicos, insumos logísticos y administrativos para la educación.
Por su parte, Patricia Acosta Zuleta, directora de Edutechnia y Pafyc, manifestó que: “nació una nueva exhibición internacional de proveeduría en innovación tecnológica para el sector de la educación, estuvieron presentes 62 expositores de altísimo nivel, con una puesta en escena espectacular de clase mundial, todos con propuestas en soluciones aplicadas a todos los campos de la educación, desde las etapas iniciales hasta la educación profesional. Cumplimos con vuestra propuesta de valor. Crear un espacio para mostrar en tiempo real, el futuro de la educación, los nuevos abordajes del aprendizaje, con el propósito de apropiar e implantar las nuevas tecnologías que transforma la educación”.
Al cierre de la feria, María Fernanda Gonzalez, directora ejecutiva de Ascofade compartió su balance: “Edutechnia contribuyó a ser una espacio de conversación, ya no virtual, sino presencial. La feria ayudó para volver a congregarnos y conversar presencialmente, eso es un logro super importante luego una pandemia y dinámicas virtuales. Por otro lado, las intervenciones de expertos nos entregaron conocimientos calificados para nuestro ejercicio como decanos y docentes. Fue un evento para volver a hablar de educación, para poner en el estrado la conversación sobre la calidad de la educación, la formación de docentes y la apropiación de las tecnologías. Y finalmente, la feria contribuyó para la reflexión de la integración entre los avances tecnológicos y la educación; otorgándole sentido a la didáctica, pedagogía y evaluación desde nuevas visiones”.