Encuentro Nacional de Facultades de Educación: Un espacio clave para la transformación educativa en Colombia

La Asociación Colombiana de Facultades de Educación, Ascofade, continúa avanzando en su hoja de ruta, creando espacios de análisis, reflexión y debate que articulan e inciden en la política pública de educación. El pasado 12 de junio la asociación realizó Encuentro Nacional de Facultades de Educación: Coyunturas actuales que impactan los programas de formación de docentes en Colombia, en la Universidad Externado. Este evento tuvo como propósito primordial fortalecer la participación activa y articulada de las facultades en la innovación del sistema educativo nacional. Se buscó, además, promover una educación superior más pertinente, equitativa y acorde con los retos sociales que enfrenta el país.

Durante esta jornada trascendental, se abordaron ponencias y debates sobre temas de vital importancia para el futuro de la educación en Colombia. Entre ellos, destacaron la propuesta de reforma al Sistema General de Participaciones (SGP), los avances de la Ley de Competencias y el progreso en la formulación del Plan Nacional Decenal de Educación (PNDE) 2026-2035.

La Dra. Cecilia Dimaté, decana de la Facultad de Ciencias de la Educación y presidenta de Ascofade, enfatizó la relevancia de que la academia contribuya activamente con discusiones y propuestas concretas ante los desafíos educativos del país. «Hoy es un día muy especial que refleja la esencia de nuestra asociación: la oportunidad de conversar, discutir, conocer y asumir posturas frente a los desafíos educativos que enfrenta el país. Queremos que la asociación sea un canal para el debate, pero también para la construcción de propuestas, tal como lo hemos hecho hasta ahora«, afirmó la Dra. Dimaté.

El primer segmento de la jornada se enfocó en la estructura legal y financiera del sistema educativo. Óscar Sánchez, director de Computadores para Educar, presentó un análisis sobre la reforma al Sistema General de Participaciones (SGP), destacando su impacto territorial y cómo una nueva distribución de recursos podría potenciar la descentralización y la autonomía regional para inversiones clave, como la infraestructura tecnológica. Complementariamente, el Dr. Ilich León Ortiz Wilches, del Ministerio de Educación, expuso los avances del proyecto de Ley de Competencias, normativa que busca clarificar las responsabilidades entre la nación y las entidades territoriales para una gestión educativa más eficiente.

Un panel de expertos, conformado por Edna Cristina Bonilla (Fundación Ábacos), Wilfer Valero (Oficina de Asesoría de Planeación) y Alexander Buitrago (Banco Mundial y docente investigador), debatió sobre los lineamientos estratégicos de la educación en el marco de esta nueva Ley de Competencias. La Dra. Francis Clarizza Vargas Díaz, asesora del Ministerio de Educación, compartió los ejes estratégicos emergentes de las consultas ciudadanas y mesas técnicas, incluyendo la equidad, la calidad, la pertinencia de la educación superior y la innovación pedagógica.

Para finalizar, la jornada integró un enfoque práctico mediante mesas de trabajo colaborativas, donde educadoras(es) dialogaron sobre los desafíos y oportunidades que presentan las reformas y el nuevo Plan Decenal. Ascofade expresa su profundo agradecimiento a todos los decanos, decanas, directivos docentes, profesoras, profesores y líderes del sector educativo que participaron activamente. Su compromiso es fundamental para avanzar hacia una formación docente más pertinente, equitativa y alineada con los desafíos del país.

La ruta de trabajo establecida durante este encuentro es solo el comienzo. Ascofade somos todos, Ascofade la hacemos todos.

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