Revolucionando el Aula: Docentes de Ascofade impulsan el aprendizaje del futuro con Intel Skills for Innovation

En un mundo cada vez más digital y dominado por la tecnología, la educación no puede quedarse atrás. Por ello, la Asociación Colombiana de Facultades de Educación (Ascofade) ha liderado esfuerzos importantes para fortalecer la formación de los docentes de las facultades asociadas. Esta iniciativa no solo busca integrar la tecnología en las prácticas pedagógicas, sino también conectar a los docentes, reflexionar sobre el sector, revisar nuevas tendencias y comprender las problemáticas de cada universidad en el territorio.

Durante 10 semanas, 100 docentes universitarios participaron en la iniciativa Intel®️ Skills for Innovation, una formación sincrónica cuyo objetivo fue claro: crear experiencias de aprendizaje innovadoras que involucraran activamente a los estudiantes en entornos virtuales, presenciales o mixtos. Cada sesión estuvo estructurada para guiar a los docentes en el desarrollo de habilidades esenciales que les permitieran maximizar los resultados de aprendizaje, preparando a los estudiantes para un mundo cambiante.

Los docentes valoraron positivamente esta formación; el 100 % encontró útiles las prácticas, lo que marca el inicio de la transferencia de estos conocimientos a los estudiantes y al sector. A través del uso de herramientas de la Cuarta Revolución Industrial, no solo se apropiaron de los módulos del Starter Pack de Intel, sino que también transmitieron estos conocimientos a sus estudiantes, fortaleciendo competencias clave para enfrentar los retos del siglo XXI.

La formación incluyó diversas metodologías y herramientas aplicables en el aula, las cuales despertaron el interés de los docentes, quienes participaron activamente en actividades individuales y colaborativas. La implementación de estas estrategias generó dinámicas más participativas y centradas en el estudiante, permitiendo que los futuros profesionales se adapten a los desafíos tecnológicos del presente.

Los resultados de este proceso fueron impactantes y se reflejan en los testimonios de los mismos docentes. Zulma Ortiz Zaccaro, docente de la asignatura Comunicación para el Desarrollo Social, comenta:

«A través de esta formación, logré que mis estudiantes convirtieran el aula en una sala de innovación tecnológica con fines sociales. Crearon prototipos de Apps para visibilizar, sensibilizar, prevenir y proponer soluciones a problemáticas de interés juvenil, vinculadas a cualquiera de las tres dimensiones del desarrollo sostenible.»

Por su parte, Carmen Consuegra, coordinadora del programa de Licenciatura en Español y Lengua Castellana, destaca la utilidad de las herramientas tecnológicas para fortalecer habilidades de argumentación:

«Mis estudiantes fueron capaces de manejar la IA con la finalidad de mejorar la argumentación para vender un producto».

La formación brindada a los docentes no solo les permitió fortalecer sus propias capacidades tecnológicas, sino que también fomentó en sus estudiantes la innovación y el uso de tecnologías emergentes para abordar problemáticas reales. Esta experiencia demuestra el poder de la educación cuando se entrelaza con la tecnología, preparando a las futuras generaciones para ser agentes de cambio en un mundo cada vez más interconectado. Y es su vez una de las estrategias lideradas por Ascofade para promover la formación constante de las y los maestros de Colombia.

Ascofade está comprometida con la apropiación de las TIC en los procesos de formación docente, y este es solo el primer esfuerzo de muchos por venir para ampliar la oferta de formación. Agradecemos a Intel, Bounty y Atlanttico por esta valiosa colaboración.

Prev Webinar Capítulo Caribe: Interculturalidad en la educación
Sig Escuche el podcast “Desde el aula”

Leave a comment