Redmain – Proyectos

RED DE MOVILIDAD ACADÉMICA

INFANCIAS EN LA EDUCACIÓN

Somos una Red de Movilidad Académica en Infancias promovemos diálogos académicos, encuentros y debates a partir de encuentros entre docentes, estudiantes, investigadores y estudiosos comprometidos con el Desarrollo Integral de las Infancias.

Proyectos

Proyecto Interinstitucional de movilidad académica

La investigación que se plantea está direccionada a desarrollar una propuesta de gestión académica interinstitucional desde la cual se dinamizaran los procesos de movilidad académica entre Instituciones de Educación Superior con programas de formación de educadores infantiles en Bogotá. Igualmente, participan en este proyecto la Asociación Colombiana de Educación Preescolar – Organización Mundial para la Educación Preescolar ACDEP-OMEP y la Asociación Colombiana de Facultades de Educación ASCOFADE. El interés de ACDEP- OMEP y las universidades en esta alianza es visibilizar el proyecto a nivel internacional mediante la creación de una catedra de educación infantil. En cuanto a ASCOFADE, tiene planteado el eje de Movilidad Académica para que desde allí las facultades de educación direccionen proyectos de investigación en el tema. Esta investigación contribuye a dicho interés de la Asociación.

Justificación del proyecto y antecedentes

Apostarle a la calidad de la educación y con ello contribuir a la formación de educadores es un reto que actualmente está asumiendo la educación superior. La Corporación Universitaria Minuto de Dios, desde la Facultad de Educación fortalecerá con este proyecto las alianzas, y cooperaciones interinstitucionales e interdisciplinares, aportando así, a la construcción compartida de conocimiento. 

Este proyecto de investigación surge de los diálogos que establece la Asociación Colombiana de Facultades de Educación (ASCOFADE) con los representantes y delegados de las Instituciones de Educación Superior en Colombia. La discusión en torno a temas de política, educación y procesos de acreditación evidencio la necesidad de fortalecerse mutuamente a través de la movilidad académica interinstitucional pensada primero desde lo local y regional. Tal razón llevó a ASCOFADE a plantear un eje de investigación sobre Movilidad Académica que permitiera la alianza entre universidades y la formulación de estudios en el tema. Esta estrategia sin lugar a duda ha permitido que varias universidades estén participando en el proyecto con el interés de dinamizar y afianzar el proceso de movilidad académica en las instituciones. 

Planteamiento del problema

La movilidad académica situada desde el factor de visibilidad nacional e internacional es un requerimiento que el Ministerio de Educación Nacional (MEN) hace a las Instituciones de Educación Superior para los procesos de acreditación.  

Esta política pública ha llevado a las universidades a revisar las condiciones en las que se ha estado desarrollando la movilidad de estudiantes, docentes, administrativos, semilleros, e investigadores. El panorama no es alentador, ya que, si bien es cierto, se cuenta con un gran número de convenios de movilidad académica nacional e internacional en las instituciones, también se debe reconocer que estos convenios presentan tendencias a ser establecidos con universidades internacionales, restándole importancia a los posibles convenios, alianzas y sociedades de conocimiento que se pueden consolidar entre las Instituciones de Educación Superior colombianas. Otra situación que se ha detectado en la primera fase de este proyecto es que en los programas de formación de educadores infantiles el número de estudiantes, docentes y demás actores de las facultades que acceden a la movilidad académica es significativamente bajo en comparación con otras facultades. También, es necesario señalar que en las instituciones participantes aún no se ha logrado establecer sólidamente una propuesta de esta índole, que además de fortalecer a las universidades, facultades y programas contribuya en la formación de un educador infantil que asuma el reto de generar conocimiento en otras culturas. 

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Objetivos

Objetivo general

Apostarle a la calidad de la educación y con ello contribuir a la formación de educadores es un reto que actualmente está asumiendo la educación superior. La Corporación Universitaria Minuto de Dios, desde la Facultad de Educación fortalecerá con este proyecto las alianzas, y cooperaciones interinstitucionales e interdisciplinares, aportando así, a la construcción compartida de conocimiento.

Este proyecto de investigación surge de los diálogos que establece la Asociación Colombiana de Facultades de Educación (ASCOFADE) con los representantes y delegados de las Instituciones de Educación Superior en Colombia. La discusión en torno a temas de política, educación y procesos de acreditación evidencio la necesidad de fortalecerse mutuamente a través de la movilidad académica interinstitucional pensada primero desde lo local y regional. Tal razón llevó a ASCOFADE a plantear un eje de investigación sobre Movilidad Académica que permitiera la alianza entre universidades y la formulación de estudios en el tema. Esta estrategia sin lugar a duda ha permitido que varias universidades estén participando en el proyecto con el interés de dinamizar y afianzar el proceso de movilidad académica en las instituciones.

Establecer la percepción de estudiantes, docentes, investigadores y semilleros respecto al desarrollo de la propuesta de gestión interinstitucional e interdisciplinar de movilidad académica en los programas.

Indicadores

En cada IES se tomará una muestra concurrente a quienes se les aplicará una escala Likert para recoger información que se detalla en este objetivo, esto se realiza durante el 2017 – I.

Identificar los factores administrativos y académicos que facilitan y/o dificultan el desarrollo de la propuesta interinstitucional e interdisciplinar en las Instituciones de Educación Superior.

Indicadores

Evidencias de los factores administrativos y académicos que se involucran en la propuesta de movilidad académica en cada IES, lo anterior se realiza durante el 2017 I –II. Fijar factores favorables y/o desfavorables.

Evaluar el impacto de la implementación de la propuesta interinstitucional e interdisciplinar desde los procesos académicos, investigativos y de construcción de conocimiento consolidados en la experiencia de movilidad académica.

 

Indicadores

Obtener un panorama del proceso de implementación de la propuesta de movilidad para plantear alternativas de mejora.

Contáctenos

Maria Victoria Rodríguez Pérez
(57) 314 210 21 70

Nadia Paola Acosta Marroquín
(57) 310 332 40 20

Correo: info@infanciasredmain.com