Culminó la 2da Cumbre Nacional de Facultades de Educación
La 2da Cumbre Nacional de Facultades de Educación se celebró en la Universidad Externado de Colombia y congregó a más de 170 personas de manera presencial –junto a la audiencia virtual– que se reunieron durante 2 días para conversar, reflexionar y debatir sobre temas relacionados con la formación docente en Colombia.
En este encuentro se reconoció el lugar y responsabilidad ética, política, cultural y social de Facultades, universidades y de Ascofade para liderar la construcción de la política pública de educación y la participación en el sistema de formación integral que debe responder a la diversidad natural, cultural y social del país.
Para Cecilia Dimaté, nueva presidenta de la Junta Nacional de Ascofade (2023-2025) y Decana de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Externado de Colombia, la segunda cumbre fue todo un éxito total, “porque convocó a personas, maestros, decanos, académicos, secretarías de educación, de diferentes partes del país y pudimos conversar sobre las problemáticas del sector y sobre la política de formación de docentes. De aquí salen reflexiones y también propuestas que pueden enriquecer el trabajo que está haciendo el Ministerio nacional en este momento”.
Se cuestionaron aspectos clave como si realmente se esta pensando en un sistema articulado de formación docente, cómo integrar la carrera de formación docente con el Plan Nacional de Desarrollo y hasta cómo ser maestros en tiempos de Inteligencia Artificial.
A lo largo de los 2 días se hizo un llamado a la acción constante, por parte de los diferentes actores, y es precisamente a hacer presencia protagónica en la educación del país. “Es el momento de que las facultades de educación incidan en la política pública de formación docente, no desaprovechemos esta oportunidad. Esa nueva carrera docente debe estar en clave con lo que necesita el país”, compartió Hernando Bayona, exviceministro de Educación Preescolar, Básica y Media.
Estas reflexiones, conclusiones y sugerencias quedaron resumidas en la declaratoria de la 2da Cumbre Nacional de Facultades de Educación, a través de los siguientes puntos:
Que el Plan Nacional de Desarrollo (PND) se fundamenta en la idea de construir un nuevo contrato social a través del cual se superen las desigualdades socio-históricas y económicas que afectan al país. Como facultades de Educación es fundamental ser actores visibles y participantes en la implementación o ejecución de este.
La construcción PND 2022- 2026 para el sector educativo establece diferentes ámbitos que son parte de nuestra misionalidad, que, por ello, deben ser parte de la reflexión, análisis, construcción y desarrollo pues todo ello, tiene efectos en la formación de maestros, estos ámbitos son:
- Primera Infancia feliz y protegida.
- Resignificación de la jornada escolar única, incluyendo la intersectorialidad, la cultura y el deporte como elementos necesarios en la formación integral.
- Dignificación de la formación y desarrollo de la profesión docente con miras a alcanzar la calidad educativa.
- Movilización social y educación en los territorios.
- Currículos para la justicia social y las habilidades del siglo XXI.
- Gestión territorial educativa y comunitaria.
- Educación media como escenario para la construcción de proyectos de vida.
- Erradicación del analfabetismo y cierre de las inequidades.
- Programas de educación intercultural y bilingüe a través de los cuales se reconozcan las lenguas nativas y no solo la lengua inglesa.
- PAE más equitativo para asegurar el bienestar alimentario y nutricional incluso en periodos de receso escolar
- Educación superior como derecho garantizado desde la normatividad.
- Consolidación del sistema de educación superior colombiano.
- Reconceptualización del sistema de aseguramiento de la calidad en la educación superior.