Documentos y herramientas: Inteligencia Artificial en la educación
Sin duda alguna, uno de los temas de mayor interés en 2023 es la Inteligencia Artificial, bien sea desde productos específicos y globalmente populares como ChatGPT –que tan solo en dos meses alcanzó los100 millones de usuarios–, hasta otras más específicas de acuerdo al área de trabajo. En el sector educativo los retos no son pocos, es por esto que diversas voces están entregando reflexiones y materiales para analizar cuáles son sus posibilidades y desafíos en la educación.
Desde la Asociación Colombiana de Facultades de Educación, Ascofade, reunimos algunos de los más destacados, con el objetivo de brindar perspectivas y herramientas a docentes del país.
Tendencias en tecnología para el 2023
La Universidad Oberta de Catalunya (UOC) comparte las principales tendencias en tecnología para el 2023. Para ello, el profesor César Córcoles conversa con profesorado, personal investigador y miembros del Observatorio Tecnológico de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la UOC: Robert Clarisó, Desirée Gómez, Josep Curto, Josep Jorba, Paloma González, y Antoni Pérez.
Pueden escuchar el episodio entero aquí:
La Inteligencia Artificial en la Educación
La Inteligencia Artificial (IA) tiene la capacidad de hacer frente a algunos de los mayores desafíos que afronta, hoy en día, el ámbito de la educación, de desarrollar prácticas de enseñanza y aprendizaje innovadoras y, finalmente, de acelerar el progreso en la consecución del ODS 4. No obstante, estos avances tecnológicos rápidos implican inevitablemente numerosos riesgos y retos, que los debates sobre las políticas y los marcos reglamentarios tienen aún dificultades para poder superarlos. La UNESCO está decidida a ayudar a los Estados Miembros para que saquen provecho del potencial de las tecnologías de la IA con miras a la consecución de la Agenda de Educación 2030, a la vez que garantiza que la utilización de las tecnologías de la IA en el contexto educativo esté regida por los principios fundamentales de inclusión y equidad.
Lea aquí el artículo completo.
Política Nacional para la Transformación Digital e Inteligencia Artificial
El presente documento CONPES formula una política nacional para la transformación digital e Inteligencia Artificial. Esta política tiene como objetivo potenciar la generación de valor social y económico en el país a través del uso estratégico de tecnologías digitales en el sector público y el sector privado, para impulsar la productividad y favorecer el bienestar de los ciudadanos, así como generar los habilitadores transversales para la transformación digital sectorial, de manera que Colombia pueda aprovechar las oportunidades y enfrentar
los retos relacionados con la Cuarta Revolución Industrial (4RI).
Lea aquí el documento Conpes 3975.
ChatGPT, inteligencia artificial y educación superior: ¿Qué deben saber las instituciones de educación superior?
UNESCO IESALC realizó un seminario en línea para analizar cuáles son sus posibilidades y desafíos en la educación superior, una Guía de Inicio Rápido y un seminario interactivo, que comenzará en abril de 2023.
La Guía de inicio rápido es una breve guía descargable sin jerga que ofrece una visión general del funcionamiento de ChatGPT y explica cómo puede utilizarse en la educación superior. La Guía de inicio rápido plantea algunos de los principales retos e implicaciones éticas de la IA en la educación superior y ofrece medidas prácticas que las instituciones de educación superior pueden adopta.
Los algoritmos a examen
Los algoritmos a examen, una guía que ofrece a toda la comunidad educativa una reflexión panorámica en la intersección entre la Inteligencia Artificial (IA) y la educación. En ella se proponen retos, se analizan soluciones, y se atiende a los riesgos y oportunidades de aplicar la IA en contextos educativos. Además, se exponen experiencias de referencia en centros educativos, identificadas en diversas comunidades autónomas, donde el uso de la IA ya se está implementando como herramienta educativa.
ChatGPT y educación: ¿oportunidad, amenaza o desafío?
- Autores: Alejandro Morduchowicz es Especialista Líder en Educación en la División Educación del Banco Interamericano de Desarrollo.
- Juan Manuel Suasnábar es Profesor y Licenciado en Ciencias de la Educación (UNICEN-Argentina), Especialista en Ciencias Sociales (FLASCO) y maestrando en Big Data y Visualización de Datos en TECH Universidad Tecnológica (Argentina).
¿El fin de los profesores? ¿Adiós a la escolarización tal como la conocemos? ¿Reinventar la educación, la escuela y los docentes? A finales de 2022 vio la luz ChatGPT, una novedosa herramienta que responde preguntas sobre casi cualquier cosa. Así dicho parecería que se trata de vino viejo en botella nueva: en definitiva es algo que Google o Wikipedia ya llevan a cabo hace décadas. Lo novedoso, ahora, es que es capaz de elaborar respuestas con coherencia, cohesión, pertinencia y fluidez, generando la impresión de que hay alguien allí tipeando lo que se ve en pantalla.
Lea aquí el artículo completo.
Qué hacemos con ChatGPT en el aula: ¿prohibir, contrarrestar o incorporarlo críticamente?
- Autor: Carlos de Almada. Profesor e investigador especializado en Psicología del Pensamiento y de la Educación, Universidad Complutense de Madrid
Quien piense que ChatGPT es solo una herramienta digital más es porque todavía no lo ha probado o no ha pensado detenidamente en sus posibilidades. El 30 de noviembre de 2022 OpenAI hizo público ChatGPT, un sistema de Inteligencia Artificial (IA) diseñado para mantener conversaciones a través de texto escrito.
Su funcionamiento es muy sencillo. La persona pregunta y ChatGPT responde. Lo que hace a esta herramienta radicalmente diferente de otros chatbots disponibles es el grado de elaboración y realismo de las respuestas que ofrece. Es capaz de crear historias, escribir ensayos y realizar muchas otras tareas relacionadas con el lenguaje de manera similar a como lo haría un ser humano. Sus implicaciones sociales son aún desconocidas, aunque muchos ya hablan de una auténtica revolución.
Lea el artículo completo aquí.
La Inteligencia Artificial y la educación: de herramienta a cocreación.
- Autor: Boris Sánchez Molano. Coordinador Innovación Educativa en Universidad ICESI
El uso de la Inteligencia Artificial (IA) está cambiando de forma disruptiva la manera en que interactuamos con las tecnologías y convirtiéndola en una herramienta colaborativa-autónoma, en lugar de solo una herramienta de apoyo. En el ámbito educativo, es esencial integrar las TIC+IA de manera estratégica para enriquecer los ambientes de aprendizaje; sin embargo, esta acción exige que los estudiantes desarrollen previamente habilidades críticas, éticas y creativas.
Lea el artículo completo aquí.
Perplexity.ai
Se trata de otra inteligencia artificial, similar a ChatGPT, pero cita todas sus fuentes. El cambio de la interfaz de búsqueda para dar cabida al chat de IA hará que las referencias a los editores sean menos efectivos. Conózcala.