Comité de ética

Comité de Ética, periodo 2022-2024

Comité de ética

El Comité de Ética se conforma por tres miembros de la Asociación y son elegidos en la Asamblea General por un periodo de dos años (artículo 24). Sus funciones, las cuales están descritas en el artículo 38 de los estatutos, se centran en atender las quejas de los miembros de la Asociación y verificar si incurren en alguna falta ética, mantener comunicación con los afiliados para conocer sus inquietudes y exponerlas ante la Junta Directiva Nacional, y vigilar que se cumplan los requisitos éticos de los proyectos de investigación que patrocine la Asociación.

Los miembros del Comité de Ética para este periodo 2023-2025 son:

Arles Humberto Ríos Serna

Decano de la Facultad de Educación Virtual y a Distancia

De la Corporación Universitaria Minuto de Dios Seccional Antioquia Chocó.

Correo: arles.rios@uniminuto.edu

Marta Luisa Montiel Chamorro

Decana de la Facultad de Educación

De la Universidad El Bosque.

Correo: montielmarta@unbosque.edu.co

Angélica María Moya Pachón

Decana de la Facultad de Educación

De la Universidad Cooperativa de Colombia Sede Bogota.

Correo: angelica.moya@ucc.edu.co

Estatutos

De acuerdo a los estatutos de la Asociación aprobados en Asamblea en Marzo de 2019:

ARTÍCULO 24. El Comité de Ética estará conformado por tres miembros de la Asociación y será elegido en la Asamblea General por un período de dos años. Para sus deliberaciones podrá reunirse presencial o virtualmente de acuerdo con las necesidades que se configuren durante su periodo; uno de los miembros, por acuerdo interno será designado como coordinador y será la persona responsable de la citación correspondiente, por iniciativa propia o por solicitud de la Junta Directiva Nacional.

ARTÍCULO 38. Son funciones del Comité de Ética.

  1. Atender las quejas que los miembros de los diferentes capítulos presenten y dictaminar la existencia de cualquier falta ética en los hechos y actos que
    ellos señalen.
  2. Mantener canales de comunicación con los afiliados a fin de conocer sus inquietudes para hacer propuestas ante la Junta Directiva Nacional.
  3. Elegir democráticamente a sus representantes ante la Junta Directiva Nacional y entre sus asociados, para un periodo de 2 años.
  4. Vigilar el cumplimiento de los requisitos éticos de los proyectos de investigación que auspicie la Asociación.

 

Código de ética de la Asociación Colombiana de Facultades de Educación

Documento para cesión de derechos patrimoniales