VII Simposio Internacional de formación de educadores SIFORED 2021

DESAFÍOS DE LA EDUCACIÓN POS- PANDEMIA. APRENDIZAJES OBTENIDOS CON LA EDUCACIÓN REMOTA Y ASISTIDA POR TECNOLOGÍAS.

Noviembre 3, 4  y 5 de 2021

Organizadores principales


CULTURAS UNIVERSITARIAS (Universidad Antonio Nariño)
CONCIENCIA (Universidad Antonio Nariño)
DIDÁCTICA DE LAS ARTES ESCÉNICAS (Universidad Antonio Nariño)
AMECI (Universidad Nacional Abierta y a Distancia)
UBUNTU (Universidad Nacional Abierta y a Distancia)
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS (Universidad Católica de Colombia)
SEMILLERO ENCINA (Universidad Surcolombiana)
REVISTA PAPELES (Universidad Antonio Nariño)
DOCTORADO EN EDUCACIÓN Y MAESTRÍA EN EDUCACIÓN (Universidad Antonio Nariño)
Posiblemente ASCOFADE.

 

PRESENTACIÓN

La pandemia de enfermedad por coronavirus (COVID-19) ha provocado la mayor interrupción de la historia en los sistemas educativos, que ha afectado a casi 1.600 millones de alumnos en más de 190 países en todos los continentes. Los cierres de escuelas y otros centros de enseñanza han afectado al 94 % de los estudiantes de todo el mundo, una cifra que asciende al 99 % en países de ingreso bajo y mediano bajo.

La crisis está agravando las disparidades educativas preexistentes al reducir las oportunidades que tienen muchos de los niños, los jóvenes y los adultos más vulnerables (los habitantes de zonas pobres o rurales, las niñas, los refugiados, las personas con discapacidad y los desplazados forzosos) para continuar con su aprendizaje. Las pérdidas en materia de aprendizaje también amenazan con extenderse más allá de la generación actual y echar por tierra los progresos realizados en los últimos decenios, en particular en apoyo del acceso de las niñas y las mujeres jóvenes a la educación y de su mantenimiento en el sistema educativo. Alrededor de 23,8 millones de niños y jóvenes (del nivel pre- escolar al postsecundario) adicionales podrían abandonar las instituciones educativa o no tener acceso a ella el año que viene a consecuencia solo de las repercusiones económicas de la pandemia.

De un modo similar, la interrupción de la educación ha tenido y seguirá teniendo efectos considerables en otros ámbitos además del educativo. Los cierres de instituciones educativas dificultan la prestación de servicios esenciales a niños y comunidades, como el acceso a alimentos nutritivos, afectan a la capacidad de trabajar de muchos padres y aumentan los riesgos de violencia contra las mujeres y las niñas.

A medida que crece la presión fiscal y la asistencia para el desarrollo se ve sometida a tensiones, la financiación de la educación podría enfrentarse también a importantes problemas, lo que aumentaría los ingentes déficits de financiación en materia de educación existentes antes de la COVID-19. Para los países de ingreso bajo y mediano bajo, por ejemplo, ese déficit ha alcanzado la impactante suma de 148.000 millones de dólares estadounidenses anuales, una suma que podría incrementarse ahora en hasta un tercio.

Por otra parte, la crisis ha estimulado la innovación en el sector educativo. Se han aplicado enfoques innovadores en apoyo de la continuidad de la educación y la formación, recurriendo a la radio y la televisión y a materiales para realizar de forma autónoma. Se han desarrollado soluciones educativas a distancia gracias a las rápidas respuestas de Gobiernos y asociados en todo el mundo en apoyo de la continuidad de la educación, como la Coalición Mundial para la Educación reunida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). También se nos ha recordado la función esencial que desempeñan los docentes y que los Gobiernos y otros asociados clave tienen un deber de diligencia permanente con el personal educativo.

Pero esos cambios también han puesto de manifiesto que el prometedor futuro del aprendizaje y los cambios acelerados en las formas de impartir una educación de calidad deben ser indisociables del imperativo de no dejar a nadie atrás. Ahora más que nunca se pone sobre la mesa como solución inmediata y vanguardista la educación virtual que en periodos anteriores se subestimaban por ser procesos de formación online; sin embargo, se hace evidente que las habilidades metacognitivas a través de desarrollos tecnológicos rompen los esquemas del aprendizaje tradicional.

La revolución 4.0 para el campo de la educación se adelantó de forma precipitada y el docente debe adaptarse al cambio digital, su rol no cambia como gestor del conocimiento ya que las tecnologías serán herramientas que impactarán sus didácticas con el ánimo de lograr un aprendizaje más significativo, profundo y dinámico sin dejar de lado aspectos tan fundamentales como lo social y emocional. Sin duda alguna la transición de un modelo tradicional en algunos casos unidreccional y la adaptación a una nueva realidad tendrá impactos en todas las esferas del sector educativo,  entonces ¿cuál es el reto de la educación en situación de pandemia post-pandemia? ¿Cuáles han sido los aprendizajes obtenidos con la educación remota asistida por computador?

Líneas y retos donde se inscribirán las experiencias o investigaciones

1. Retos de la educación post- pandemia

2. Impacto en la educación a causa de la pandemia

3. Adaptabilidad de los docentes de enseñanza tradicional a la virtualización

4. Socios silenciosos en la educación

5. Impacto de la virtualización de la enseñanza en casa frente al núcleo familiar

6. Aplicación de las TIC´S en la educación

7. Innovación en los mecanismos de evaluación

8. Impacto de la educación vs el nivel de aprendizaje en los estudiantes

9. Ventajas y desventajas de la educación virtual: Una mirada desde el estudiantado

10. Ciberseguridad en la educación

11. Experiencia de aprendizajes obtenidos con la educación remota asistida por computador

12. Una mirada al reingreso presencial a las instituciones frente a los nuevos cambios y retos

que se deberán a sumir con la tecnología

13. Desarrollo de las habilidades metacognitivas de los estudiantes: reinvención de los

docentes

14. Reconocer la importancia de la pedagogía docente frente a la información virtual (el

internet posee tanta información accesible para todos que tiende a pensarse que ya no es

necesario el docente, como evitarlo)

15. Perspectivas del trabajo en equipo con la virtualización vs la nueva presencialidad.

16. Retos del regreso a la presencialidad

17. La academia del futuro

18. Aspectos que ha mostrado la pandemia que se debe resolver de forma inmediata: salud

mental, habilidades blandas, manejo de las emociones, manejo de la frustración…..

19. Diseño de material didáctico para el ecosistma digital

20. Motivación en la educación virtual

21. Redes sociales su impacto en la educación

Objetivos

1. Analizar la influencia de las TIC´S en el campo de la educación

2. Demostrar los beneficios del uso de las TIC’S tanto para docentes como para estudiantes

3. Presentar las nuevas estrategias de la educación para el regreso a la presencialidad

4. Compartir experiencias pedagógicas relacionadas con el uso y la aplicación de

mecanismos de enseñanza en las post-pandemia.

5. Consolidar la modalidad virtual como una nueva y eficaz forma de afianzar el modelo

enseñanza -aprendizaje

6. Generar espacios divulgación que permitan visibilizar proyectos, informes, trabajos,

actividades, relacionados con el regreso a la presencialidad, conectividad escolar, uso y

aplicación de TIC´S

Dirigido a:

Este evento está dirigido a toda la comunidad académica. Profesores, directivos docentes,

estudiantes de programas de pregrado y posgrado, investigadores, docentes universitarios con y

sin formación en pedagogía, rectores, normalistas, y en general, a todos aquellos que consideren

que estén involucrados en ámbitos educativos y científicos.

Costos

100% gratuito. Las certificaciones se generan en línea según la modalidad de participación.

Modalidad

Evento 100% virtual

Modalidades de participación

Asistentes virtuales sin ponencia

Profesionales, docentes o investigadores interesados en las conferencias magistrales y en las

comunicaciones orales que se expondrán a manera de ponencias. (Requiere inscripción previa)

Ponentes

Paso 1. Enviar un documento escrito con la siguiente estructura (ver formato) al correo

electrónico sifored@uan.edu.co. El documento deberá seguir las normas APA (7ª versión) para

la citación de referencias.  Arial 12, márgenes 3×3, tamaño carta, espacio sencillo y en formato

Word. El archivo deberá guardarse con el apellido y nombre del primer autor. Un autor puede ser

coautor en otras ponencias presentadas por otros autores (máximo dos ponencias adicionales), en

total 3. No más de 4 autores por experiencia.

  • Título
  • Autores (correo electrónico) y afiliación
  • Introducción (breve marco teórico, máximo 5 citas)
  • Metodología (descripción de la innovación)
  • Resultados
  • Conclusiones
  • Referencias bibliográficas (acordes a las 5 citas, máximo 5 referencias actuales)

Paso 2. Si el documento escrito es aprobado por el comité científico, se deberá enviar un

video de máximo 7 minutos en donde se presente de forma detallada el trabajo. También

debe enviarse al correo sifored@uan.edu.co. El ponente deberá garantizar que el vídeo tenga

una óptima resolución y un excelente sonido y que se aprecien claramente los temas a exponer.  El

vídeo debe subirlo a Youtube.

El plazo para el envío del video si la ponencia fue aceptada: 10 de octubre de 2021 

El día del evento y según la hora que le corresponda al ponente, este deberá estar conectado en

línea para resolver las preguntas de los asistentes virtuales. Posteriormente en un correo se le

enviará el enlace del sitio web donde se realizará el evento y la presentación de ponencias.

NOTA IMPORTANTE:

Es necesario diligenciar el formato de autorización del uso del video (se enviará una vez se haya

aprobado la ponencia)

PROCESO DE ACEPTACIÓN DE PONENCIAS

Una vez recibido el documento escrito, el comité científico enviará el trabajo a un evaluador quien

emitirá recomendaciones y un concepto en términos de aceptado o rechazado.

Publicaciones

Los trabajos aceptados serán evaluados para su posible publicación (periódica de carácter divulgativo – Libro con

ISBN).

Adicionalmente, podrán ser presentados para evaluación por pares en las siguientes revistas de las universidades

aliadas:

Revista Entretextos de la Universidad de la Guajira

Revista Matices Tecnológicos de Unisangil

Revista UNISANGIL Empresarial de Unisangil

Revista Universalud de Unisangil

Revista Pedagógicos de Unisangil

Revista Al Derecho y al Revés de Unisangil

Fechas importantes

ActividadFecha
Lanzamiento del evento1 de agosto de 2021
InscripcionesHasta el 15 de octubre de 2021
Envío de ponenciasHasta el 20 de septiembre de 2021
Aceptación de ponenciasHasta el 30 de septiembre de 2021
Envío de videos de las ponencias aceptadasHasta el 10 de octubre de 2021
Confirmación de ponencias aceptadasHasta el 15 de octubre de 2021
Realización del evento3-4-5 de noviembre de 2021
Entrega de certificados y memorias29 de noviembre de 2021

Hoja de ruta Ascofade

La hoja de ruta es la carta de navegación de la asociación, que se concretará en una planeación estratégica, en proceso de construcción para definir las acciones por desarrollar en el periodo 2021-2026.

Es importante señalar que tal formulación se sustenta en acciones adelantadas por la asociación como la declaración de la Cumbre 2019, la renovación de los estatutos, el pronunciamiento ante el Ministerio de Educación Nacional y el contexto que hoy nos desafía con novedades en la normatividad y circunstancias de salud pública que hoy vivimos.

¿Qué es Ascofade?

Somos la Asociación Colombiana de Facultades de Educación, una asociación de derecho privado, sin ánimo de lucro de carácter pedagógico, científico y cultural. Conformada por las Facultades de Educación u otras unidades académicas dedicadas a la formación de educadores dentro de instituciones de Educación Superior Colombianas.