Red Internacional de Posgrados en Educación

Presentación y Contexto

La red de cooperación académica y de investigación en posgrados en educación, denominada Red Internacional de Posgrados en Educación-REINPED- se formaliza el 17 de mayo de 2018 en reunión general de varias universidades que cuentan con posgrados en Educación dentro de la oferta académica de sus Facultades de Educación, y, como resultado de un trabajo de cooperación entre sus fundadores para ofrecer un escenario de análisis, crítica, investigación en torno al campo de la educación en ciclos de posgrado. Posteriormente se consolida mediante acta de constitución firmada el día 15 de diciembre de 2018.

La red está conformada por los posgrados de educación de las universidades, que manifiesten su interés y compromiso con la Misión y propósitos de la misma.

Existen dos tipos de miembros en la Red, los miembros fundadores y los miembros asociados.

Los miembros asociados, son todos aquellos programas de Posgrados en Educación, del ámbito nacional e internacional, que a partir del 2019 estén interesados en hacer parte de la red, formalización que se realizará a través de una membresía vigente por un tiempo de tres años, fecha en la cual el socio tendrá que volver a renovar su afiliación, contrario a lo cual, la red entenderá que ha desistido de participar en ella.

En primera instancia, la red proyecta concentrar sus esfuerzos en la estructuración de un plan estratégico a cinco años y en la consolidación del equipo de trabajo que la conforma, aportar en la creación, fortalecimiento y proyección de los espacios académicos y de investigación de los posgrados en educación.

En segunda instancia, la red proyecta la construcción del campo de acción en ámbitos internacionales, gestionando y promoviendo procesos de movilidad de los docentes miembros de la red y de los estudiantes de posgrados que gracias a diferentes figuras participen dentro de ella.

En tercera instancia, se trabaja sobre la creación del sitio web de la red con perspectiva de ir conformando nodos de conocimiento con el fin de promover modelos de trabajo e investigación colaborativa entre universidades, comunidades, empresas y demás instancias donde la red pueda proponer su trabajo.

¿Qué hacemos?

Siguiendo los propósitos iniciales la red REINPED entiende la investigación como un proceso de producción, innovación, adaptación y socialización de conocimientos en educación y pedagogía, orientados a comprender, analizar, contrastar, explicar, proponer y transformar los escenarios de estudio propios de su campo y de su contexto, a saber, las teorías y las prácticas de la educación y los campos disciplinares específicos propios de la pedagogía.

Esta Red, concibe la investigación como una construcción histórica, social y cultural; en esta medida, el conocimiento es producto de un proceso investigativo que puede ser evaluado en términos de su pertinencia y significado social, el cual debe ser difundido tanto a nivel nacional como internacional.

La Red, aborda objetos de estudio interdisciplinares asociados a educación y pedagogía. Dichas investigaciones se articulan al campo científico de las Facultades de Educación de las Universidades participantes.

A partir de las líneas estratégicas definida en su plan, REINPED pretende generar proyectos que redunden en el mejoramiento de la calidad educativa de la región, y del país orientados a una reconstrucción del sentido de lo humano, la re-significación del acto educativo, favoreciendo la inclusión, la interculturalidad, la etno-educación, entre otros aspectos de vital importancia.

Plan estratégico de la Red

Se establece para el periodo 2019- 2023, el cual se concibe como una hoja de ruta que permitirá gestionar, coordinar, articular y alcanzar metas en torno a la generación de nuevo conocimiento, en educación y pedagogía desde sus diferentes líneas de trabajo.

REINPED, desde su plan estratégico busca proyectarse en el contexto nacional e internacional a corto, mediano y largo plazo, aumentando con ello la efectividad en la producción de conocimiento útil al campo educativo para los diferentes contextos educativos de la región y el país, con proyección internacional.

Por lo tanto, se trazan objetivos alcanzables que permitan generar sinergias en la dinámica de cooperación entre las universidades participantes, y con otras redes de esta naturaleza que, permitan generar nuevo conocimiento, producto de la participación activa de las instituciones y demás entidades tanto del sector público como privado, como de la sociedad civil en general.

Para alcanzar sus metas, la Red, buscará fortalecer la participación de todas las facultades de educación del país y de la región, y de los interesados en la educación, a fin de alcanzar los objetivos definidos y consolidar los ejes y áreas estratégicas de su trabajo.

Antecedentes

REINPED, nace en el año 2012, como iniciativa de la Asociación Colombiana de Facultades de Educación ASCOFADE, creada en el marco de la construcción de su plan de desarrollo en el año 2011. Dentro de los ejes de este plan se planteó el fortalecimiento de la investigación en educación y la visibilización de su razón de ser, lo cual condujo a la estructuración de esta red, que surge con el fin de generar procesos orientados a: de una parte, el fortalecimiento y divulgación tanto de los programas de posgrado en educación como de la producción de conocimiento en este campo; igualmente, al aporte e interlocución a la política pública en educación y la consolidación de comunidades académicas a través del intercambio, la cooperación y la movilidad académica, en el marco de una aspiración de potenciación del sentido público de la educación a través de las acciones de formación de maestros en este nivel posgradual. En desarrollo de este compromiso, resultó central impulsar con distintos actores e instancias de la política pública en el país, debates e iniciativas que contribuyan tanto a hacer un balance de las políticas de formación en este nivel, como a analizar los desarrollos generados en torno al aseguramiento de la calidad y los efectos y proyecciones de las acciones de reconocimiento de la productividad académica e investigativa de los grupos, especialmente en torno a las implicaciones en las dinámicas de producción de conocimiento educativo y pedagógico que se han promovido a través de tales políticas. Entre los años 2012 y 2016 la red funcionó de manera permanente con la participación de representantes de unas diez universidades, trabajo que se consolidó en la realización de un evento de carácter nacional realizado en el año 2014 con la participación de 32 universidades y varios representantes del Ministerio de Educación Nacional, la Secretaría de Educación del Distrito, Colciencias, Ascofade, Ascun, entre otros actores interesados en el tema de la educación posgradual en el país. Posteriormente, en el año 2017 hubo un receso en el funcionamiento de la Red y en el año 2018 se retoma el trabajo y se consolidan sus objetivos y estrategias, dando a la red una nueva dinámica y orientación en el trabajo a fin de consolidar su estructura y plan estratégico.