Oportunidades de acceso a educación superior para pensionados de la fuerza pública con discapacidad, viudas, huérfanos o padres de integrantes de estas fuerzas

Oportunidades de acceso a educación superior para pensionados de la fuerza pública con discapacidad, viudas, huérfanos o padres de integrantes de estas fuerzas 

 

  • Se trata de créditos con condonación del 90% para estudiar programas de pregrado o de educación para el trabajo y desarrollo humano (ETDH).  
  •  Las inscripciones se deben realizar antes del 10 de julio en www.icetex.gov.co  

 

Bogotá D.C., 28 de junio de 2022. Pensionados de la fuerza pública con discapacidad, viudas, huérfanos o padres de los miembros reconocidos como beneficiarios según lo establecido en el artículo segundo, numerales 1 y 2, de la Ley 1699 de 2013 reglamentada por el Decreto 2092 del 23 de octubre 2015 y Artículos No. 28 y 29 de la Ley 1979 de 2019, pueden postularse a la convocatoria para acceder a créditos 90% condonables (es decir, solo deben reembolsar el 10% del crédito otorgado) para acceder a estudios de pregrado o de educación para el trabajo y el desarrollo humano.   

 

Se trata del Fondo en Administración del Ministerio de Defensa Nacional – ICETEX – Ley 1699 del 27 de diciembre de 2013. Los aspirantes a ser partícipes de ese fondo deben pertenecer a los estratos 1, 2 y 3 el cual otorga crédito educativo condonable hasta por 11 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV), para cubrir el valor de la matrícula por cada período académico a cursar. Los beneficiarios también recibirán apoyo de sostenimiento por un (1) SMMLV por período académico, gastos de derechos de grado y una prima de garantía que ampara riesgos en caso de muerte, invalidez física o mental del estudiante.  

 

Las inscripciones se deben realizar de manera directa, sin intermediarios, antes del 10 de julio de 2022, fecha de cierre de solicitudes, en https://web.icetex.gov.co/es/-/administracion-del-ministerio-de-defensa-nacional 

 

El Fondo, constituido y financiado por el Ministerio de Defensa Nacional y administrado por ICETEX, consolida nuevas oportunidades para poblaciones priorizadas, dentro del trabajo en equipo que ICETEX, como parte de su transformación institucional, ha fortalecido con entidades del orden nacional, regional y local.  

 

Para inscribirse a esta convocatoria, o acceder a la información y servicios ante ICETEX, los aspirantes no se necesitan de intermediarios. Los servicios del ICETEX no tienen ningún costo y son gratuitos.  

 

Adicional a las condiciones establecidas en la normatividad señalada por este fondo, los demás requisitos que deben reunir los aspirantes de este crédito condonable, están:  

 

  • Estar admitido o matriculado en el programa académico a cursar. 
  • Haber presentado la prueba Saber 11 o la prueba que el Estado para quienes ingresen a primer semestre académico. 
  • Aportar certificado de notas emitido por la Institución de Educación Superior, para quienes ingresen a segundo semestre académico.  
  • Tener aprobación del período académico anterior si va a ingresar a segundo semestre. 
  • Contar con deudor solidario que debe ser aprobado para la inscripción. 

 

La condonación del 90% del valor financiado se debe solicitar una vez el beneficiario se haya graduado de su programa académico o más tardar dentro de los tres meses siguientes. 

 

Conozca toda la información sobre este programa, sus requisitos y reglamento, así como su calendario de etapas, en https://web.icetex.gov.co/es/-/administracion-del-ministerio-de-defensa-nacional 

 

Oficina Asesora de Comunicaciones 

ICETEX 

Oportunidades de acceso a Educación Superior para jóvenes de pueblos gitanos o Rrom 

 

  • Hasta el 19 de julio se encuentran abiertas las inscripciones al Fondo constituido para esta población con el que se apoya el acceso y permanencia en la educación superior.  
  • El fondo brinda apoyo para la financiación con crédito condonable, que los beneficiarios no deberán pagar una vez se gradúen de su programa académico y desarrollen un proyecto social.  

 

Bogotá D.C., 23 de junio de 2022. En el marco del cumplimiento del objetivo número 5 del PND “Pacto por Colombia, Pacto por la equidad” el ICETEX cuenta con oportunidades para que los jóvenes de poblaciones vulnerables y de especial protección accedan a la educación superior con el apoyo del Gobierno nacional. Ya se encuentra abierta y hasta el 19 de julio la convocatoria para que jóvenes de pueblos gitanos cursen su pregrado con la posibilidad de acceder al beneficio de condonación de esta financiación gracias al Fondo de Atención a Población Rrom constituido por el Ministerio de Educación Nacional. 

 

El Fondo está dirigido a colombianos que sean miembros del pueblo Rrom registrados en diferentes ‘KUMPAÑY’, que se encuentren inscritos en el registro censal oficial del Ministerio del Interior. 

 

(Kumpañy es el conjunto de patrigrupos familiares pertenecientes a un mismo linaje Rrom, o linajes diferentes que han establecido alianzas entre sí.) 

 

El programa es fundamental dentro de las iniciativas de la nación para garantizar oportunidades de acceso y permanencia en la educación superior con enfoque diferencial. El Fondo, que cubre estudios de pregrado, financia por cada período académico hasta 5 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV) para gastos de matrícula y 2 SMMLV que cubren gastos de sostenimiento. 

 

El programa otorga la condonación total del crédito, es decir, que no se paga el crédito financiado. Dicho beneficio final se destina a los jóvenes que se gradúen de su programa de pregrado y certifiquen la realización de un proyecto social relacionado con el programa académico seleccionado que impacte a la respectiva KUMPAÑY, del cual deberá presentar informes semestrales para la renovación del crédito ante el Ministerio de Educación Nacional.  

 

Los aspirantes deberán cumplir con todos y cada uno de los siguientes requisitos mínimos para participar en la convocatoria: 

 

  • Ser ciudadano colombiano/a y hacer parte de la población Rrom, para lo cual debe estar incluido en los registros censales del Ministerio del Interior.  
  • Estar admitido o en proceso de admisión en una Institución de Educación Superior reconocida por el Ministerio de Educación Nacional. 
  • Haber presentado la prueba Saber 11 o la prueba de estado equivalente. 
  • No tener título de nivel universitario. 
  • El documento de identidad con el cual el aspirante registra su inscripción a la convocatoria debe coincidir con los registros censales del Ministerio del Interior, remitidos al ICETEX. 
  • No ser beneficiario activo ni haber sido beneficiario de otro Fondo en Administración con ICETEX al momento de la legalización del Fondo Población Rrom para el mismo nivel de formación al que aplica, excepto que sea beneficiario del Fondo Solidario de Educación en la línea de pago de auxilios para matrícula en IES públicas (conforme al Decreto 662 de 2020 o la Ley 2155 de 2021). 

Y pueden consultar toda la información en: https://web.icetex.gov.co/es/-/atencion-a-poblacion-rrom  

 

Posterior a la convocatoria de inscripciones 

 

Los jóvenes que se inscriban y cumplan con los anteriores requisitos podrán consultar los resultados de la convocatoria el próximo 2 de agosto. Quienes sean seleccionados deben realizar el proceso de legalización digital entre el 3 de agosto y el 2 de septiembre en la plataforma que les comunicará ICETEX por correo electrónico.  

 

Continúe informado sobre los servicios y los programas que brinda ICETEX. Síganos en: 

 

Twitter: @ICETEX  

Facebook: ICETEX Colombia  

Instagram: @Icetex_colombia  

YouTube: canal ICETEX 

LinkedIn: ICETEX y nuestro sitio web www.icetex.gov.co 

 

Oficina Asesora de Comunicaciones 

ICETEX 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.