Mensaje de la Junta directiva Nacional de Ascofade a las facultades de educación y a los maestros y maestras del país

Mensaje de la Junta directiva Nacional de Ascofade a las facultades de educación y a los maestros y maestras del país

En nombre de la Junta Nacional de Ascofade queremos enviar un cariñoso saludo, cercano y fraterno, a los decanos de las facultades de educación, a sus equipos de maestros, administrativos, a las escuelas normales superiores, a sus familias, y a miles de maestros y maestras que en el silencio de sus hogares buscan repensarse para continuar con la loable labor de educar.

Vivimos una época excepcional sin precedentes en nuestra historia reciente, que nos esta obligando a reinventarnos continuamente, a pensarnos como humanidad por encima de la economía, de la sociedad de consumo, del corre corre, y en la necesidad de saber que cada ser humano, indistintamente del lugar en la sociedad, tiene una obligación con sigo mismo y con los demás.

Desde Ascofade queremos reconocer como Junta Directiva Nacional a cientos de miles de maestros y maestras, su trabajo, su tesón, su esfuerzo, felicitar tantas iniciativas y búsquedas que nos lleva a responder grandes desafíos frente al valor de la institución educativa en estos momentos, de los procesos educativos, de la formación de nuestros niños, niñas y jóvenes.

Queremos, maestros y maestras, hacerles llegar nuestro reconocimiento porque una vez más los educadores estamos demostrando que podemos estar a la altura de los continuos desafíos que nos impone nuestra profesión. Que, aunque muchos no estábamos preparados tenemos el tesón, la gallardía y la capacidad para abordar, crear y recrearnos en nuestro quehacer docente. Es otra oportunidad para evidenciar que somos una pieza clave del engranaje social y que podemos y sabemos convertir los retos en oportunidades.

Para muchos no ha sido fácil asumir, pensar y encontrar otras maneras de ser en lo educativo. Un grupo importante de maestros tiene el conocimiento y la experiencia en formas de educar en estos contextos, otros reticentes, otros inexpertos, otros con desconocimiento, pero las circunstancias nos han llevado a unos y otros a asumir, con compromiso y responsabilidad nuestra labor y no dejar de lado a cientos de miles de jóvenes, niños que desean seguirse construyendo y formando en estas realidades que experimentamos.

Una invitación a seguirnos pensando y a seguir trabajando. A pensar en el por qué y el para qué de la educación, cuando vivimos este tipo de realidades, a preguntarnos:

¿Cómo entender el lugar de la educación en la escuela en escenarios no previstos?

¿Cómo reorientar miradas pedagógicas y didácticas que nos permitan ser pertinentes en tales realidades, así mismo?

¿Cómo asumir la comunicación e interacción con nuestros estudiantes, más allá de la asignación de lecturas, trabajos o tareas?

¿Cómo entender la relación pedagógica, la mediación, el acompañamiento a nuestros estudiantes?

¿Cómo repensar la evaluación más allá de una forma de medición y control del aprendizaje, para hacerla aliada de lo pedagógico y lo didáctico?

Con seguridad, frente a este tipo de preguntas e interrogantes, tendremos muchas respuestas de maestros que han sabido sortearlas.

Desde allí, Ascofade y su Junta Directiva les hace una invitación especial: Poner a nuestras facultades de educación y unidades de formación al servicio de:

  • nuestras universidades para apoyar a miles de profesores de educación superior que requieren ayuda, orientación y consejo.
  • las secretarias de educación para que con ayuda de nuestros expertos brindemos luces de acción y comprensión a diversas alternativas educativas.
  • miles de maestros de los niveles de preescolar, básica, media y superior que necesitan ayuda, sugerencias, orientaciones.

Que entre todos pensemos alternativas para aquellos que no cuentan con los medios ni recursos, porque no tienen sus dispositivos celulares, acceso a electricidad, a redes. Pensar en alternativas de cómo llegar a esta población que no tiene esas opciones.

A partir de estos desafíos, reactivemos e impulsemos estas redes de maestros existentes y crear nuevas redes, redes de colaboración para ayudarnos unos y otros, para compartir experiencias, para brindar asesorías a quien lo necesita, para compartir ideas, para sistematizar nuestras experiencias, para convertirlas en alternativa de creación pedagógica, didáctica, investigación de nuevas alternativas en la educación en tiempos difíciles.

Con seguridad, sabemos de la preocupación, compromiso y responsabilidad de nuestros maestros, y por ello, es nuestro interés como Ascofade y como Junta Directiva, enfatizar entre todos un trabajo mancomunado en redes, sirviéndonos unos a otros para poder servir a la sociedad que necesita de tantas personas y en especial de los maestros.

Saludos cordiales a todos y todas. Paz, salud y bienestar en cada uno de sus hogares. Saldremos todos adelante con la ayuda de los maestros y de toda la sociedad.

Un abrazo fraternal

Junta Directiva Nacional

Hoja de ruta Ascofade

La hoja de ruta es la carta de navegación de la asociación, que se concretará en una planeación estratégica, en proceso de construcción para definir las acciones por desarrollar en el periodo 2021-2026.

Es importante señalar que tal formulación se sustenta en acciones adelantadas por la asociación como la declaración de la Cumbre 2019, la renovación de los estatutos, el pronunciamiento ante el Ministerio de Educación Nacional y el contexto que hoy nos desafía con novedades en la normatividad y circunstancias de salud pública que hoy vivimos.

¿Qué es Ascofade?

Somos la Asociación Colombiana de Facultades de Educación, una asociación de derecho privado, sin ánimo de lucro de carácter pedagógico, científico y cultural. Conformada por las Facultades de Educación u otras unidades académicas dedicadas a la formación de educadores dentro de instituciones de Educación Superior Colombianas.