II SIMPOSIO INTERNACIONAL VIRTUAL DE FILOSOFÍA Y EDUCACIÓN

Tema central: Ciudadanías emergentes en tiempos de pandemia 

25 años del Programa de Licenciatura en Filosofía   

Fecha del evento: 10 y 11 de septiembre de 2021 

El programa de licenciatura en filosofía de la UNAD que celebra 25 años de historia ha venido formando en la línea de filosofía y educación nuevos ciudadanos que marca un horizonte de nuevas prácticas individuales en el acontecimiento practico de la construcción de la ética ciudadana de allí surgen unas nuevas lecciones éticas que surgen de la experiencia del Covid -19, el ejercicio que se construye es la unidad de la ética de cada individuo que se ve expresada en la ética institucional y civil.  

 

Los ciudadanos en tiempos de covid-19 tienen un gran compromiso de extraer de la misma experiencia un resurgimiento de post- pandemia nuevas alternativas en propuestas que sean oportunidades de saber vivir en sociedad.  

En el quehacer cotidiano se notan los ecos de promover una nueva cultura ciudadana que y con ella se pueda combatir el mismo Covid -19, como algo simple que se promueve es la cultura del autocuidado, allí tenemos grandes formativos de la filosofía.  

 

De todo ello surgen una ética y nuevos valores que marcan la ruta para que las instituciones educativas en todo su orden expresen espacios de formación ciudadana; es muy enriquecedor escucharnos como academia redescubrir ellos desafíos que tiene la enseñanza de la filosofía en el contexto de pandemia, desde experiencias de la practica filosófica en formación ciudadana dentro y fuera de la escuela.  

 

Reconocer los nuevos movimientos sociales que construyen desde las bases la democracia de América latina y que proponen nuevas éticas y modelos formativos que surgen de experiencias desde el caminar de la sociedad y que finalmente se reconocen en nuevas formas emergentes de ciudadanía.  

 

De todo ello surge en nuestra Universidad Nacional Abierta y a Distancia y el programa de licenciatura en filosofía en 25 años de existencia reconocer las nuevas ciudadanías emergentes en tiempos de pandemia, que es importante no perder el horizonte de seguir formando ciudadanos preparados para es pandemia o cualquier otra crisis universal para saber vivir con el otro en la sociedad estado democrático.  

 

En este II Simposio Internacional Virtual de Filosofía y Educación queremos seguir insistiendo en el camino de dialogar entre la filosofía y la educación, donde se generan alternativas de saber escucharnos como sujetos que indagamos y que marcamos un compromiso de comprender las nuevas ciudadanías emergentes en tiempos de pandemia. No llegamos con verdades finalizadas, intentamos construir juntos caminos diferentes en torno a las experiencias de estudiantes, docentes e investigadores que narran sus constructos a través del diálogo académico. Es allí donde está la razón de esa línea fundamental del simposio filosofía y educación.  

 

El reto que genera el II simposio es sentirnos hermanos en el dialogo filosófico en medio de las disputas que generan las diversas ponencias con posturas emergentes que llaman a la sociedad académica de investigadores, docentes, estudiantes a repensar los horizontes en la construcción filosófica de nuevas posturas o críticas de las ciudadanías emergentes en tiempos de pandemia 


Enlace del evento:

Consulta la página del evento

https://www.sivfe.com/

Micrositio de eventos de la UNAD

https://eventos.unad.edu.co/ii-simposio-internacional-virtual-de-filosofia-y-educacion

 

Datos de contacto: omar.alvarado@unad.edu.co

 

Nombre de la persona encargada: Omar Alberto Alvarado Rozo

 

Cargo de la persona encargada: Líder local de escuela de Ciencias de la educación ciudad de Neiva

 

Dirección de correo electrónico: omar.alvarado@unad.edu.co

 

Número celular: 3146660021

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.