El uso de pruebas estandarizadas en la formulación y evaluación de la política pública de formación de maestros: ¿Justo o injusto?

Panel de discusión: El uso de pruebas estandarizadas

Las pruebas estandarizadas se han convertido en un episodio importante sobre el debate de la calidad de la educación a nivel mundial. Las pruebas PISA, que se empezaron a realizar en el año 2003, iniciaron una serie de estudios a nivel internacional sobre el impacto de la calidad de la educación en las economías nacionales. A partir de ellas, muchos países, sobre todo con economías débiles o en crecimiento, han centrado sus esfuerzos en mejorar los resultados en dicha prueba o similares, las cuales resultado siendo un indicador de crecimiento económico.

Colombia ha ocupado históricamente lugares bajos en los resultados nacionales de pruebas PISA, e históricamente se ha señalado como uno de los principales responsables de este bajo desempeño a la calidad de los docentes en Colombia; y junto con ellos, a la calidad de los programas de formación de docentes —o licenciaturas—. Ello motivó a que, entre los años 2015 y 2017 —y justo en el momento en que Colombia se encontraba en proceso de ingreso a la OCDE— se implementara en el país una serie de reformas a los programas de licenciatura para mejorar la calidad de la educación a nivel nacional.

Sin embargo, ¿qué tanto se puede evaluar a través de pruebas estandarizadas? Y en términos de dichas pruebas ¿qué tanto mejoraron los programas de licenciatura por medio de estas reformas? Y por último ¿qué tan justo o adecuado fue obligar a las licenciaturas y a los docentes al cargarlos con un rol tan importante en la calidad de la educación a nivel nacional?

Conéctese a este panel de discusión sobre el uso de pruebas estandarizadas, organizado por el Doctorado Interinstitucional en Educación (DIE), que contará con la participación de Oscar Hernández Salamanca, de la Universidad Pedagógica Nacional; Alejandro Farieta Barrera, de la Universidad de Sussex; y Cristian Cortés García de la Universidad de los Andes, bajo la moderación de Olga Cecilia Díaz Flórez, de la Universidad Pedagógica Nacional.

Puede participar de manera presencial o virtual.

Miércoles 23 de noviembre de 2022

Hora: 3:00 p.m. – 5:00 p.m.

Lugar: Centro Cultural Paulo Freire – Sala A, Edificio E

Contacto: doctorado@pedagogica.edu.co

Hoja de ruta Ascofade

La hoja de ruta es la carta de navegación de la asociación, que se concretará en una planeación estratégica, en proceso de construcción para definir las acciones por desarrollar en el periodo 2021-2026.

Es importante señalar que tal formulación se sustenta en acciones adelantadas por la asociación como la declaración de la Cumbre 2019, la renovación de los estatutos, el pronunciamiento ante el Ministerio de Educación Nacional y el contexto que hoy nos desafía con novedades en la normatividad y circunstancias de salud pública que hoy vivimos.

¿Qué es Ascofade?

Somos la Asociación Colombiana de Facultades de Educación, una asociación de derecho privado, sin ánimo de lucro de carácter pedagógico, científico y cultural. Conformada por las Facultades de Educación u otras unidades académicas dedicadas a la formación de educadores dentro de instituciones de Educación Superior Colombianas.