Las pruebas estandarizadas se han convertido en un episodio importante sobre el debate de la calidad de la educación a nivel mundial. Las pruebas PISA, que se empezaron a realizar en el año 2003, iniciaron una serie de estudios a nivel internacional sobre el impacto de la calidad de la educación en las economías nacionales. A partir de ellas, muchos países, sobre todo con economías débiles o en crecimiento, han centrado sus esfuerzos en mejorar los resultados en dicha prueba o similares, las cuales resultado siendo un indicador de crecimiento económico.
Colombia ha ocupado históricamente lugares bajos en los resultados nacionales de pruebas PISA, e históricamente se ha señalado como uno de los principales responsables de este bajo desempeño a la calidad de los docentes en Colombia; y junto con ellos, a la calidad de los programas de formación de docentes —o licenciaturas—. Ello motivó a que, entre los años 2015 y 2017 —y justo en el momento en que Colombia se encontraba en proceso de ingreso a la OCDE— se implementara en el país una serie de reformas a los programas de licenciatura para mejorar la calidad de la educación a nivel nacional.
Sin embargo, ¿qué tanto se puede evaluar a través de pruebas estandarizadas? Y en términos de dichas pruebas ¿qué tanto mejoraron los programas de licenciatura por medio de estas reformas? Y por último ¿qué tan justo o adecuado fue obligar a las licenciaturas y a los docentes al cargarlos con un rol tan importante en la calidad de la educación a nivel nacional?
Conéctese a este panel de discusión sobre el uso de pruebas estandarizadas, organizado por el Doctorado Interinstitucional en Educación (DIE), que contará con la participación de Oscar Hernández Salamanca, de la Universidad Pedagógica Nacional; Alejandro Farieta Barrera, de la Universidad de Sussex; y Cristian Cortés García de la Universidad de los Andes, bajo la moderación de Olga Cecilia Díaz Flórez, de la Universidad Pedagógica Nacional.
Puede participar de manera presencial o virtual.
Miércoles 23 de noviembre de 2022
Hora: 3:00 p.m. – 5:00 p.m.
Lugar: Centro Cultural Paulo Freire – Sala A, Edificio E
Contacto: doctorado@pedagogica.edu.co