- Banners, Eventos académicos Nacionales, Portada

Convocatoria para educadores en servicio.

Replicado desde contactomaestro.colombiaaprende.edu.co

Oportunidades de Formación Continua 

Para apoyar los procesos de desarrollo personal y profesional de los Docentes y Directivos Docentes del país, el Ministerio de Educación Nacional abre a partir del 15 de mayo el proceso de inscripción a los Diplomados financiados en un 100% a través del Fondo “Formación continua para educadores en servicio de las Instituciones Educativas oficiales” Cohorte 2020.

El Ministerio de Educación Nacional reconoce que los docentes y directivos son un factor clave para el desarrollo de la calidad educativa del país y por tanto promueve oportunidades de formación continua que permitan a los docentes avanzar en el fortalecimiento de sus competencias profesionales para que desde una reflexión continua, cualifiquen sus prácticas y las mismas incidan en procesos de enseñanza innovadores y en el desarrollo integral de niños, niñas, adolescentes y jóvenes -NNAJ. Es así como a través de proyectos o estrategias de desarrollo profesional docente se aportan herramientas para fortalecer los procesos pedagógicos y ampliar las oportunidades de acceso para que docentes y directivos cursen programas de formación continua. 

Una de las estrategias definidas por el Ministerio de Educación Nacional para lograr este propósito, se denomina Directivos líderes y docentes que transforman en la que resulta prioritario:

  • Apoyar a los educadores en su rol como agentes de cambio que fortalecen sus prácticas pedagógicas. 
  • Dignificar la labor de los educadores promoviendo su desarrollo personal y profesional. 

Para lograr estos propósitos, el Ministerio de Educación Nacional propicia el bienestar de los docentes y directivos docentes y el fortalecimiento de sus prácticas pedagógicas y didácticas, a través de su proceso de formación, promoviendo el trabajo colaborativo y la experimentación, transformando así las prácticas pedagógicas y la gestión institucional.

Estos escenarios apuntan al Desarrollo Profesional de los educadores con el cual se reconoce su liderazgo en la renovación y el cambio social, a través de su fortalecimiento profesional potenciando sus competencias y capacidades para enriquecer sus prácticas pedagógicas por medio de la investigación, la innovación y la inclusión.

Para ello, contamos de manera permanente con el apoyo de las secretarías de educación y de aliados regionales, con el fin de:

  • Consolidar la Escuela de Liderazgo para directivos docentes y promover comunidades de aprendizaje que indaguen y promuevan prácticas exitosas sobre dirección escolar. 
  • Promover la formación continua y posgradual de los educadores, buscando incidir en los procesos de aprendizaje, la transformación de las prácticas de aula, la innovación educativa y la investigación aplicada. 

La formación de los educadores es uno de los factores clave para disminuir las brechas existentes entre sectores y zonas de prestación del servicio educativo fomentando el desarrollo integral y la permanencia de los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos en el sistema educativo, de manera que logren los aprendizajes significativos necesarios para continuar su proyecto de vida y construyan trayectorias educativas completas de manera efectiva.

En relación con la formación continua de los educadores, el Ministerio de Educación Nacional ofrece 14 Diplomados que serán desarrollados por universidades con amplia experiencia en la formación de educadores con el fin de fortalecer las competencias de los docentes y directivos docentes como líderes de la transformación educativa, generar prácticas pedagógicas innovadoras e incidir positivamente en la gestión institucional.

En el año 2019, el Ministerio de Educación, mediante convocatoria abierta, conformó el Banco de Oferentes de Diplomados con participación de Instituciones de Educación Superior, entidades y organizaciones nacionales con experiencia en el área de educación y/o la formación de docentes. 

La oferta de Diplomados seleccionados de este Banco de Oferentes nutre el Fondo de “Formación continua para educadores en servicio de las Instituciones Educativas oficiales”, el cual es operado mediante contrato suscrito entre el Ministerio de Educación y el ICETEX, entidad que otorga créditos condonables a los educadores en servicio que participen en estos procesos de formación. 

La convocatoria que estará abierta a partir del 15 de mayo de 2020 ofrece 14 Diplomados en 3 líneas: 

En la Línea 1. Actualización pedagógica se ofrecen Diplomados en temas relacionados con Educación Inclusiva, Etnoeducación, Educación Inicial, Gestión escolar para la Jornada Única, entre otros.

En la Línea 2. Evaluación y Sistematización se desarrolla el Diplomado de sistematización de prácticas pedagógicas, en el marco del programa “Escuela como territorio de paz” de Fecode.

En la Línea 3. Liderazgo directivo se desarrolla el Diplomado en Liderazgo Directivo, dirigido a Directivos Docentes del país, en articulación con la Escuela de Liderazgo.

Los Diplomados se caracterizan por generar procesos de formación contextualizados y pertinentes que incidan en la calidad de los aprendizajes y la calidad educativa de las instituciones educativas, para ello, los diplomados incluyen y promueven: 

  • La Educación Inclusiva y con Equidad.
  • El Enfoque de Derechos Humanos y Ciudadanía.
  • El Uso y apropiación pedagógica de TIC.
  • El reconocimiento de contextos diversos, educativos, culturales y sociales.
  • El reconocimiento de prácticas pedagógicas en contextos rurales y comunitarios.
  • La apropiación de herramientas conceptuales y metodológicas para la innovación de las prácticas pedagógicas.
  • El fortalecimiento del desarrollo profesional colaborativo de los educadores a través de espacios de aprendizaje y el trabajo colaborativo entre educadores e instituciones educativas.
  • El fortalecimiento de los procesos de gestión escolar.
  • La visualización, comunicación o divulgación de los resultados de aprendizaje.

Los diplomados promueven la reflexión e investigación educativa a través de proyectos pedagógicos en coherencia con los contextos educativos y la sistematización de su práctica pedagógica o de la gestión educativa.

En los términos de referencia de la convocatoria, los docentes y directivos docentes interesados en participar, podrán conocer el proceso y las condiciones necesarias para realizar uno (1) de los catorce (14) Diplomados de formación continua disponibles. 

El Ministerio de Educación Nacional financiará el 100% del valor de la matrícula del Diplomado mediante el otorgamiento del crédito condonable a través de Icetex. 

Los educadores, que no requieran acceso al crédito condonable, podrán matricularse directamente en la Institución de Educación Superior que ofrece el Diplomado y pagar el valor total de la matrícula con sus propios recursos. 

Con esta convocatoria dirigida a nuestros educadores, el Gobierno Nacional y el Ministerio de Educación ratifican los compromisos de dignificar la labor de los Docentes y directivos docentes en servicio mediante su formación continua, y seguir trabajando en equipo por una educación de calidad para los colombianos.

Conozca más en contactomaestro.colombiaaprende.edu.co

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.