Boletín 6TA EDICIÓN

Políticas Públicas de Educación

Introducción

A través del tiempo, Ascofade ha contribuido con aportes, discusiones y propuestas sobre los ejes en los que debe trabajar la política pública regional y nacional. Es así, que hemos participado y desarrollado proyectos, consultorías e investigaciones que la consolidan como un actor clave del ecosistema educativo cuyos aportes han fortalecido el sistema.
En este contexto, Ascofade ha contribuido con la formación del capital humano, base del sistema educativo. Los datos del 2019, evidencian que 453.868 docentes atendieron la educación preescolar, básica y media del país, 70,8% de los cuales prestaban servicio en el sector oficial y 29,2% en el sector privado (DANE, 2020). Profundizando en los datos, evidenciamos que, desde el mismo reporte de datos del año 2019, el 49,2% del total de maestros en ejercicio posee un título de licenciatura o de programas para docencia y el 30,2% más presenta título de maestría (DANE, 2020).
Estos datos implican que el impacto de ASCOFADE en los títulos de licenciatura casi que, en su totalidad, así como buena parte de los títulos de posgrado, son el resultado de los procesos de formación que se adelantan en las 95 facultades de educación o unidades académicas adscritas a nuestra Asociación.
Artículos

Cómo vamos

Cecilia Dimaté Rodríguez, Clara Inés González Rodríguez, Mauricio Montoya Londoño, Rafael Rodríguez Rodríguez, Omaira Tapiero Celis, Grupo de Investigación y Desarrollo en Política Educativa – Ascofade.

Cómo vamos

Dra. Maria Isabel Afanador Rodríguez Doctora en Ciencias Pedagógicas de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.

Cómo vamos

Sandra Defelipe Díaz
Líder de comunicaciones, Ascofade.

Reflexión

Ingrid Selene Torres Rojas. Psicóloga y docente en Corporación Universitaria Autónoma del Cauca. Popayán, Colombia.

Reflexión

Martha Doris Montoya Martínez. Doctora en Formación y Diversidad, docente en la Universidad de Manizales. Manizales, Caldas.

Temas de Interés General

Mg. Adolfo Ceballos Vélez. PhD Sara Concepción Maury Mena. PhD Vanessa Navarro Angarita. Mg. Abril Isabel García Caro.

Temas de Interés General

Nicolás Arias-Velandia. William Umar Rincón-Báez. Oleg Velásquez.

Temas de Interés General

Sara Vanessa Castro Vesga. Correctora de estilo, Ascofade.

Recomendados

Reseña realizada por Elige Educar, Chile. Autores: Elige Educar, Centro de Políticas Públicas UC. Universidad: Pontificia Universidad Católica de Chile.

Recomendados

Autores: Juan David Parra, Instituto de Estudios en Educación, Universidad del Norte y Camilo Vieira, Instituto de Estudios en Educación, Universidad del Norte. Editorial: Universidad del Rosario.

Recomendados

La primera versión de la Cumbre de Facultades de Educación, un evento realizado por Ascofade, dio lugar los días 21 y 22 de marzo de 2019 en la Universidad de San Buenaventura, Cali, Colombia. Por ende, a pocos días de la segunda versión de la Cumbre, le invitamos a leer la declaratoria sobre el evento.

Recomendados

Agéndese con los eventos de educación para este primer semestre del 2023. Desde Ascofade les invitamos a compartir sus eventos para ser publicados en próximos boletines, así como en la página web y redes sociales de la asociación al correo comunicaciones@ascofade.connexxiomedia.com.