A través del tiempo, Ascofade ha contribuido con aportes, discusiones y propuestas sobre los ejes en los que debe trabajar la política pública regional y nacional. Es así, que hemos participado y desarrollado proyectos, consultorías e investigaciones que la consolidan como un actor clave del ecosistema educativo cuyos aportes han fortalecido el sistema.
En este contexto, Ascofade ha contribuido con la formación del capital humano, base del sistema educativo. Los datos del 2019, evidencian que 453.868 docentes atendieron la educación preescolar, básica y media del país, 70,8% de los cuales prestaban servicio en el sector oficial y
29,2% en el sector privado (DANE, 2020). Profundizando en los datos, evidenciamos que, desde el mismo reporte de datos del año 2019, el 49,2% del total de maestros en ejercicio posee un título de licenciatura o de programas para docencia y el 30,2% más presenta título de maestría
(DANE, 2020).
Estos datos implican que el impacto de ASCOFADE en los títulos de licenciatura casi que, en su totalidad, así como buena parte de los títulos de posgrado, son el resultado de los procesos de formación que se adelantan en las 95 facultades de educación o unidades académicas adscritas a nuestra Asociación.